Kinsasa (EFE).- Un grupo de hombres uniformados y armados asaltó en la madrugada de este domingo la residencia del vice primer ministro y ministro de Economía de la República Democrática del Congo (RDC), Vital Kamerhe, en un ataque que ha dejado dos policías y un agresor muertos, informó el portavoz del político.
«Kamerhe y su familia se encuentran sanos y salvos. Su seguridad ha sido reforzada», declaró el portavoz, Michel Moto, en un mensaje publicado en su perfil de X.
El asalto a la residencia, situada en el distrito de La Gombe de Kinsasa, se produjo alrededor de las 4.30 horal local (3.30 GMT), añadió el portavoz de Kamerhe.
«Todavía había disparos a las 6.24 (4.24 GMT), según los vecinos de la zona», escribió también en X el embajador de Japón en la RDC, Hidetoshi Ogawa, quien instó a la ciudadanía a actuar con precaución.
La seguridad se ha reforzado en La Gombe, donde se encuentran algunas de las principales sedes gubernamentales y diplomáticas de la RDC, entre ellos el Palacio de la Nación, residencia del presidente, Félix Tshisekedi.
Tras el ataque, se está celebrando una reunión de seguridad y se espera una declaración oficial en las próximas horas.
Kamerhe, también candidato a presidir la Asamblea Nacional de la RDC y exjefe del Gabinete de Tshisekedi, fue condenado en junio de 2020 a veinte años de prisión por desvío de fondos públicos en un juicio anticorrupción sin precedentes en este país del África Central y fue absuelto dos años después por falta de pruebas.
Es el líder del partido Unión por la Nación Congoleña (UNC), que quedó segundo en las polémicas elecciones a la Asamblea Nacional del pasado 20 de diciembre, solo por detrás de la Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS), formación del presidente.
Tshisekedi llegó al poder en las elecciones de 2018, criticadas por la oposición y la comunidad internacional.