Participación Ciudadana mantuvo su observación electoral durante la tarde de este domingo día de las elecciones, a través de sus 1,600 observadores distribuidos en todo el territorio nacional, lo que permitió tener una evaluación general del proceso electoral.
«Hemos recibido 968 reportes de nuestros observadores itinerantes, que cubrían varios recintos de votación cada uno y tenemos una muestra aleatoria de 728 observadores fijos en colegios electorales, que nos ofrecen un panorama general del proceso electoral, indicaron.
Informaron además que los observadores reportan que el 77% de los colegios electorales cerraron entre las 5 y las 6 de la tarde y antes de las 5 cerró el 23%.
En la jornada de la tarde persistieron las mismas violaciones a las leyes electorales en lo referente al proselitismo alrededor de los recintos electorales, que en forma consolidada alcanzó el 36% de los recintos.
El caso más frecuente fue el del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un 33%, seguido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con un 28%, la Fuerza del Pueblo (FP) con un 22% y 10% el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Contenido relacionado: La OEA supervisa el proceso electoral en RD con 84 observadores
En el 96% de los recintos las filas se realizaron en completo orden y el 98% contaron con la presencia de la Policía Militar Electoral, la gran mayoría de ellos ayudaban en la organización de las filas y en la dispersión de los ciudadanos y ciudadanas que ya habían ejercido su derecho al voto.
Otro aspecto que sigue presente en los procesos electorales son los indicadores de compra y venta de votos y manejo de dinero en efectivo. Estas actividades fueron reportadas en el 21% de los recintos.
Los partidos mayormente identificados en estas violaciones a la ley fueron el PRM con un 18%, el PLD con un 14%, la FP con 10% y el PRD con un 6%.
Estas observaciones se realizaron en las cercanías de los recintos. En algunos casos la Policía Militar Electoral dispersaba a las personas involucradas en estas actividades, en menos medida se observó que ignoraban la situación.
Se realizaron varias encuestas a boca de urna, que están permitidas por la Ley de Régimen Electoral. Sin embargo, algunas fueron divulgadas durante el proceso de votación en violación a la Ley 20-23 Orgánica de Régimen Electoral que claramente prohíbe su divulgación hasta tres horas del cierre de las votaciones.
«Nuestros observadores reportaron varios casos de personas que no aparecían en el padrón en el colegio electoral, pero si en el padrón en el exterior, a pesar de que algunos de los afectados no han viajado nunca fuera de la República Dominicana. Participación Ciudadana recomienda una investigación completa de todos estos casos, dice el informe».