Ciudad de México, (EFE).- La periodista mexicana Anabel Hernández acusó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de ejercer censura a su nuevo libro ‘La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa’, en redes sociales y medios de comunicación, lo que comparó con las amenazas que antes ha padecido por sus publicaciones.
«Es un asesinato virtual cuando no te dejan decir las cosas, cuando no te dejan comunicar, cuando, por una parte, te quitan cualquier posibilidad de explicar la investigación», expresó Hernández a EFE.
LEER TAMBIÉN: Colombia ofrece recompensas por cabecillas de principal disidencia de las FARC
«Por otro lado, el presidente de la república tiene el monopolio de la comunicación, a través de su conferencia ‘mañanera’, donde ya van varias ocasiones que me descalifica y descalifica mi trabajo. Hay insultos, hay machismo, hay misoginia», continuó.
México es el país sin guerra con más periodistas asesinados en la última década, según cifras de Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización que también ha denunciado el aumento de las hostilidades del Gobierno actual hacia esta profesión, lo que aumenta el peligro de ejercerla.
Hernández, quien ha sufrido estas agresiones, recordó a su colega Javier Valdez, ejecutado tras publicar sobre Los Chapitos en Sinaloa, una experiencia «muy dolorosa» que la autora menciona en el libro.
«Aunque Javier y yo no hablábamos con mucha frecuencia, cuando hablábamos y nos mirábamos, era muy profundo porque los dos vivíamos en un aislamiento terrible», describió.
«Porque después de que recibes amenazas de muerte, no estás pensando solo en ti, sino en ‘si alguien llega y me dispara, le dispara la señora de al lado, o al niño que está en el cine’, o qué sé yo», añadió Hernández.