Entra en vigor aumento a 15 meses en la licencia de maternidad y paternidad en Cuba

Entra en vigor aumento a 15 meses en la licencia de maternidad y paternidad en Cuba

La Habana, Cuba (EFE).- El aumento de tres meses de la licencia por maternidad y paternidad en Cuba, que ahora será de 15 meses, entró en vigor este miércoles luego de su aprobación por el Gobierno a principios de este año.

La normativa, modificada por última vez en 2021, fue publicada en la Gaceta Oficial y beneficiará a los trabajadores tanto del sector estatal como privado.

LEER TAMBIÉN: Putin llama al Gobierno a trabajar «como combaten los soldados en Ucrania»

El cambio en la medida incluye el pago del 100 % del salario de la trabajadora si tuviera un embarazo de riesgo y la eliminación del requisito de haber trabajado 75 días para tener derecho al cobro de las prestaciones.

El pago de la licencia se realiza en tres períodos. El primero, al inicio del disfrute de la licencia prenatal; el segundo, al comenzar las primeras seis semanas de la licencia posnatal; y el tercero, en las seis últimas semanas de la licencia.

Durante el período de licencia retribuida por maternidad pre y posnatal, las trabajadoras cubanas tienen derecho a recibir una retribución equivalente al 60 % del salario promedio mensual, calculado a partir de lo percibido en los 12 meses anteriores al inicio de la licencia prenatal.

Cuba es uno de los países más envejecidos de la región. Según cifras oficiales de 2023, dos de cada diez cubanos (21,9 %) tiene al menos 60 años de edad.

Además, la tasa de natalidad es 8,9 por cada 1.000 habitantes y los valores de fecundidad alcanzaron su menor número en los últimos 60 años, de acuerdo con datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo. 

Agencia

By Agencia

Related Post