Figuras
Casi la mitad de votantes en RD se abstuvo: ¿Porqué sucedió y cuáles son las consecuencias?

Casi la mitad de votantes dominicanos se abstuvo este 2024: ¿Porqué sucedió y cuáles son las consecuencias?

Santo Domingo, RD.- Este año 2024 fue electoral, pues se eligieron a las autoridades municipales, congresuales y presidencial, y aunque muchos acudieron a ejercer su derecho al voto, la cifra de abstención llegó a niveles records.

A las elecciones del domingo 19 de mayo 2024, fueron convocados 8,145,548 ciudadanos dominicanos, tanto en territorio nacional como en el exterior, de esa cantidad, según la Junta Central Electoral (JCE), concurrieron 4,428,423 personas, para una participación de 54.36 %.

¿Porqué muchos no acuden a votar y cuáles consecuencias trae esta abstención?

Las razones por las que los dominicanos se abstiene de ir a votar son muchas, y estas van desde confusión partidaria, decepción de los partidos, no sentirse identificado con ningún candidatos, las ocupaciones el día de las elecciones, dificultad para desplazarse, no empadronarse a tiempo, entre otras.

LEER TAMBIÉN: JCE informa abstención del 53.33% en elecciones municipales: Solo el 46.67% de la población votó

Dentro de las consecuencias que esto puede generar está, que se elijan los candidatos más populares y no los que la mayoría desea, que los aspirantes jóvenes y de partidos minoritarios no tengan mayores oportunidades, que repitan las mismas caras, y que se lacere la democracia, pues votar es un derecho y un deber ciudadano.

Desde el año 2000 hasta el 2020, la República Dominicana ha experimentado seis elecciones presidenciales, caracterizadas por un nivel de abstención cada vez mayor, a pesar del incremento en el padrón electoral.

Las cifras de abstención reflejan la proporción de ciudadanos que eligen no ejercer su derecho al voto.

En 2020, en medio de la pandemia del COVID-19, los comicios presidenciales marcaron un hito histórico: el país registró la más alta tasa de abstención desde el fin de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en 1961.

Compartir