Roma, (EFE).- El avión que se estrelló en el mar en la isla italiana de Ustica (sur) en 1980, con 81 personas a bordo, fue derribado por un misil de Israel, que lo confundió con una nave francesa que transportaba uranio enriquecido a Irak, según la tesis del periodista italiano Claudio Gatti, que lleva 35 años investigando la tragedia.
«Todo el mundo piensa que los israelíes y el Mosad (los servicios secretos) son infalibles y no es cierto», explica a EFE Gatti (Roma, 1955) que acaba de publicar ‘El quinto escenario.
Acto segundo’, su segundo libro sobre uno de los mayores enigmas de la aviación italiana, que sigue envuelto en el misterio 44 años después del 27 de junio de 1980.
LEER TAMBIÉN: Bombardeos israelí dejan otros 81 muertos y 223 heridos en Gaza en las últimas 24 horas
Tras años de investigaciones y después de 19 sentencias, lo único claro es que el avión fue abatido, pero nunca se desvelaron las razones -con al menos cuatro posibles culpables: Italia, Francia, EE.UU. y Libia- porque cuando se desclasificaron los archivos, la información relevante brillaba por su ausencia.
«Los generales italianos de la Fuerza Aérea también fueron juzgados y luego absueltos, pero no se les acusaba de haber cometido el hecho, sino de haberlo encubierto.
La realidad es que «un avión civil con 81 pasajeros fue atacado en un acto de guerra en el espacio aéreo italiano, algo increíble, también desde el punto de vista internacional» y «hasta ahora se han hecho 100.000 suposiciones: que la base francesa en Córcega estaba abierta a esa hora, que un portaaviones estadounidense navegaba en la zona, que el caza libio que se encontró unas semanas después tras estrellarse en Calabria estaba implicado…».
«En 35 años de trabajo he encontrado documentos, pruebas y pistas que construyen un escenario que es absolutamente único y acorde con la realidad del momento», dice, al explicar que escribió el libro después de que hace 8 meses el ex primer ministro Giuliano Amato hiciese un llamamiento para que «Ustica no cayera en el olvido».