Ciudad de México, (EFE).- El excanciller de Chile y actual jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Heraldo Muñoz, condenó este martes las violencia durante el proceso electoral en México y felicitó a los ciudadanos por la exitosa celebración de los comicios.
Además, dijo que durante su trabajo el día de la elección, el pasado domingo, los observadores de 24 nacionalidades visitaron 808 casillas (centros de votación) «constatando que las votaciones se desarrollaron con normalidad».
«Desde la Misión, lamentamos y condenamos los hechos de violencia acontecidos durante la campaña electoral, los incidentes aislados el día de la votación en contra de funcionarias y funcionarios de casillas, votantes y el material electoral», apuntó Muñoz en un comunicado sobre el ‘Informe preliminar de la misión de observación electoral de la OEA en México’.
LEER TAMBIÉN: Claudia Sheinbaum, primera mujer en ser electa presidenta de México
«También, expresamos nuestra preocupación por los efectos inhibitorios que la violencia tiene en la democracia», añadió.
El reporte apuntó que de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCC) de México se registraron un total de 27 asesinatos, mientras que organizaciones de la sociedad civil registraron entre 33 y 36 asesinatos.
Muñoz felicitó a la ciudadanía mexicana «por la exitosa celebración de las elecciones federales y locales más grandes de la historia del país el pasado domingo, donde más de 56 millones de votantes concurrieron a las urnas».