Caracas, (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes del nombramiento del diputado Julio García Zerpa como nuevo ministro de Servicio Penitenciario, en sustitución de Celsa Bautista, una decisión que se produce en medio de una huelga de hambre en varias cárceles del país en protesta contra el retraso procesal.
«Designé como nuevo ministro del Poder Popular para el Servicio Penitenciario a Julio García Zerpa, para continuar impulsando un sistema adaptado a los nuevos tiempos, seguro, estable y con respeto a los derechos humanos», dijo Maduro en un mensaje de X.
LEER TAMBIÉN: Maduro declara las piruetas en motocicletas como un deporte nacional de Venezuela
Las protestas iniciaron el domingo y se han extendido en, al menos, 16 de los 23 estados del país, según registró hasta este lunes el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental que defiende los derechos de los privados de libertad.
En un documento enviado al OVP, un grupo de reclusos -cuyo número no fue facilitado- solicitó que diputados, jueces, Ministerio Público y defensa publica se presenten «para que se haga efectiva la práctica del plan revolución judicial», que contemplaba solucionar en 60 días, desde su aprobación, el hacinamiento y retardo procesal en las prisiones de Venezuela, según anunció el presidente Maduro en 2021.
En el escrito, también se exige «libertad inmediata para los privados que se encuentran con retardo procesal», así como la de «toda persona mayor de 70 años» y de quienes se encuentren en condiciones de salud «que no puedan ser atendidos en los centros de reclusión».
Sin mencionar la huelga, en las últimas 48 horas, los Ministerios de Interior y Penitenciario han compartido imágenes a través de X, donde se muestran presos junto a personal de salud y se informa sobre visitas «como parte de la garantía de los derechos humanos de la población penitenciaria en el país».