Atlanta (EE.UU.), (EFE).- La situación de la economía abrió el primer debate entre los candidatos a la presidencia Joe Biden y Donald Trump, que expusieron sus visiones opuestas sobre uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses.
El presidente Biden arrancó haciendo una referencia a la situación heredada en 2021 cuando asumió la presidencia: «Lo que me dejó el señor Trump fue una economía que estaba en caída libre».
«La pandemia fue tan mal manejada que mucha gente estaba muriendo (…) La economía colapsó. No había empleos. La tasa de desempleo aumentó al 15 %, fue terrible. Entonces lo que tuvimos que hacer es intentar recomponer las cosas nuevamente», afirmó el presidente.
Una visión muy distinta ofreció Trump, quien afirmó que durante su mandato Estados Unidos tuvo «la mayor economía en la historia» del país.
LEER TAMBIÉN: Trump y Biden llegan hoy a su primer debate empatados en las encuestas
«Nunca lo hemos hecho tan bien. Todo el mundo quedó asombrado. Otros países nos estaban copiando. Nos golpeó la covid y, cuando lo hicimos, gastamos el dinero necesario para no terminar en una Gran Depresión», dijo.
La llegada de Biden al poder, añadió fue «un desastre para nuestro país» y «los únicos empleos que creó son para inmigrantes ilegales y empleos de recuperación, una recuperación del covid».
«No ha hecho un buen trabajo. Ha hecho un mal trabajo y la inflación está matando a nuestro país. Nos está matando absolutamente», afirmó en un tono calmado, poco usual en el expresidente.
Biden no se dio por vencido y afirmó que Trump es «el único que piensa eso».
Tanto Trump como Biden son conscientes de que, según las encuestas, la economía y la inflación son dos de las principales prioridades de los votantes y los conceptos que más determinarán su voto.