La Paz, (Prensa Latina).- Unos 42 municipios de ocho de los nueve departamentos de Bolivia podrían estar en peligro de sufrir los azotes de algún incendio, aseguró hoy el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa.
«El día de ayer (martes) Bolivia ha cerrado con tres mil 423 focos de calor», afirmó Calvimontes este miércoles en conferencia de prensa.
Informó que, según el Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques, los departamentos de mayor concentración de focos de calor son Santa Cruz (dos mil uno) y Beni (mil 316).
LEER TAMBIÉN: Presidente Luis Arce narra paso a paso cómo vivió el “intento de golpe de Estado” en Bolivia
Añadió que La Paz registra 64, Cochabamba 14, Pando 12, Tarija ocho, Potosí, cinco, y Chuquisaca tres.
«Es decir -aclaró la autoridad-, que todavía la cantidad de focos de calor se están incrementando paulatinamente en el país y los departamentos de Santa Cruz y Beni son los que tienen la mayor concentración de los mismos».
Ante esta situación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió una Alerta Naranja vigente en cuatro departamentos con posibilidades de sufrir algún tipo de fuego.
Se trata de 17 municipalidades cruceñas, 16 de Beni; siete de Pando y 12 de Chuquisaca.
Advirtió Calvimontes que en esos territorios cualquier descuido o mal manejo de los focos de calor puede ocasionar incendios forestales.