Brasilia, (Prensa Latina).- El Gobierno de Brasil admitió hoy que sigue sin ser informado sobre la visita que el presidente argentino, Javier Milei, hará a la región sur del país para asistir a un congreso conservador.
«Brasil no recibió ninguna comunicación oficial sobre la visita», afirmó la secretaria para América Latina y Caribe de la Cancillería, Gisela Padovan, en referencia al viaje que Milei tiene programado para el fin de semana al balneario Camboriú, en el sureño estado de Santa Catarina, para participar en un congreso conservador.
Según TV Globo, el gobernante del vecino país no tiene previsto, durante su estancia en suelo nacional, encontrarse con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.
Se espera que Milei asista a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), programada para el 6 y 7 de julio.
El evento prevé conferencias de políticos de derecha y extrema derecha como el expresidente Jair Bolsonaro.
Ante el anuncio de priorizar su participación en el foro en Camboriú, la diplomática declaró que su país lamenta la decisión de Milei de no asistir a la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que el lunes comienza en Paraguay.
LEER TAMBIEN: Javier Milei: “Probablemente me den el Nobel de Economía”
«Políticamente, es lamentable que no esté presente, pero es una decisión soberana», aclaró Padovan, quien aseguró que el «Mercosur es un mecanismo que está muy consolidado» y la ausencia de un presidente no afecta el proceso de integración construido por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, a los que se suma ahora Bolivia, en proceso de adhesión.
De ir al foro, sería la primera visita de Milei a Brasil desde que asumió el poder, en diciembre último.
Diplomáticos escuchados por TV Globo evalúan que la postura del polémico economista argentino está clara: foco en la política interna y saludos a la derecha local y global, mientras que la diplomacia tradicional y las relaciones con bloques y organismos internacionales están a cargo de representantes.
Para el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, la opción de Milei por una reunión con Bolsonaro y una ausencia a la Cumbre del Mercosur puede reforzar el distanciamiento con Lula.
Ambos nunca se reunieron en un encuentro bilateral, aunque Brasil y Argentina son los principales socios comerciales del continente.