París, (Prensa Latina).- El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, afirmó hoy que la amenaza terrorista sigue extremadamente alta de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de París-2024 y mencionó acciones para neutralizarla.
A solo tres semanas de la inauguración de la magna fiesta del deporte mundial, el funcionario anunció en la cadena BFM TV recientes arrestos de individuos sospechosos de planear atentados.
No lo hicimos público antes porque estamos en campaña electoral, dijo el titular en un contexto marcado por la polarización política, por la celebración el domingo de la segunda ronda de las elecciones legislativas.
Leer tambien: Le Pen: La líder de extrema derecha francesa intenta lavar imagen previo a comicios
Sin ofrecer más detalles, Darmanin señaló que fueron detenidas varias personas en dos lugares diferentes y que fueron remitidas a la justicia.
En Francia rige desde el 24 de marzo el máximo nivel de vigilancia por terrorismo, la «urgencia atentado», tras el letal ataque en el teatro Crocus City Hall de las afueras de Moscú, reclamado por una facción del Estado Islámico (EI).
Hace un mes, fuentes policiales confirmaron el arresto de un joven de 26 años con las nacionalidades ucraniana y rusa por sospecha de preparar un ataque, detención que se produjo por una explosión en la que sufrió quemaduras.
El incidente tuvo lugar en las inmediaciones del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, el principal del país, donde el individuo en cuestión fue socorrido por graves lesiones, y al registrar su habitación, las fuerzas del orden encontraron materiales y productos para la fabricación de artefactos explosivos.
Por otra parte, el 22 de mayo fue detenida una persona acusada de preparar un atentado durante los Juegos Olímpicos de París-2024, en particular contra un partido de fútbol en la ciudad de Saint-Étienne.
El recién estrenado en el cargo de procurador antiterrorista de Francia, Olivier Christen, expuso el 20 de junio como principal amenaza para la cita bajo los cinco aros la yihadista.