Un vecindario permanec a oscuras durante un apagón provocado por el paso del huracán Ian en La Habana, Cuba, la madrugada del miércoles 28 de septiembre de 2022. El huracán Ian dejó sin electricidad a toda la isla. (AP Foto/Ismael Francisco)

La Habana, (EFE).- Cuba prevé apagones simultáneos en casi el 11,5 % del país este lunes por averías y mantenimiento de las centrales eléctricas así como la escasez de combustible, según el informe diario de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

La previsión de los cortes de esta jornada es similar a la víspera y una de las menores de las últimas semanas, cuando llegó a superar el tercio de afectación en varias ocasiones, tras la salida de operaciones de la central termoeléctrica terrestre (CTE) Antonio Guiteras -una de las principales de la isla- debido a una rotura.

La UNE -dependiente del Ministerio de Energía y Minas- estima una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.760 megavatios (MW) para una demanda que llegará a alcanzar los 3.040 MW.

LEER TAMBIÉN: Cuba mantiene en vigilancia segunda depresión tropical de la temporada

Eso significa que el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de hasta 280 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- será de 350 MW en el denominado “horario pico”, en la tarde-noche.

La compañía refirió que están fuera de servicio por avería dos unidades generadoras y una está sometida a mantenimiento, mientras otras 36 centrales de generación distribuida están paralizadas por falta de combustible.

El sistema eléctrico de la isla presenta un estado muy precario por las recurrentes averías en las siete centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso, la falta de inversiones y mantenimientos, así como de combustible importado.

El Gobierno cubano ha rentado en los últimos seis años hasta siete centrales eléctricas flotantes (de las que actualmente solo quedan cinco) para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico dañan a la economía- que en 2023 se contrajo entre uno y dos por ciento- y atizan el descontento social en una sociedad ya gravemente afectada por una crisis económica desde hace cuatro años.

Los apagones han sido además el detonante de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades. 

Agencia

Por Agencia