La Paz, (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia propuso este martes que se suspendan las elecciones primarias para candidatos presidenciales, con miras a los comicios nacionales de 2025, argumentando que las elecciones judiciales, también previstas, no se deben contaminar con temas políticos.
Este planteamiento surge a un día de realizarse un encuentro al que el TSE convocó a los partidos, alianzas políticas y representantes del Ejecutivo y Legislativo para encaminar la ruta hacia las elecciones generales de 2025 en el país andino.
«La Sala Plena tiene la idea y la va a plantear ante las organizaciones políticas de que por esta vez se suspendan las elecciones primarias», afirmó el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, en una conferencia de prensa la ciudad de La Paz.
LEER TAMBIÉN: Lula da Silva llega a Bolivia para reunirse con Luis Arce tras la cumbre del Mercosur
La autoridad electoral explicó que la propuesta se realiza con el fin de que las elecciones judiciales, previstas también para este año aún sin fecha, no se «contaminen» con temas políticos y para que tampoco choquen ambos procesos electorales.
«La elección judicial debe ser lo más pura, lo más transparente posible (para que no) pueda contaminarse con elementos políticos si ya está en marcha el evento de las primarias», añadió Hassenteufel.
La reunión organizada por el TSE se llevará a cabo el miércoles desde las 10:00 hora local y tiene el respaldo del proyecto ‘Cultura de paz y fortalecimiento del órgano electoral’, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).