Moscú, (EFE).- El empresario ruso Ígor Kotélnikov, acusado por la Justicia de haber fungido como intermediario de los sobornos al viceministro de Defensa ruso Timur Ivanov, murió en prisión a consecuencia de un fallo cardíaco, según informó este sábado la diputada rusa, Eva Merkachova.
«Ígor Kotélnikov, el empresario acusado por la causa de sobornos en el Ministerio de Defensa, falleció en una celda de castigo de la cárcel el lunes pasado. Según mis datos, sufrió un paro cardíaco. Tenía 52 años», comentó la legisladora a la agencia rusa Interfax.
Según el canal de Telegram VChK-OGPU, declarado recientemente «agente extranjero» por las autoridades rusas, el empresario falleció el pasado 8 de julio, debido a las presiones del FSB ruso, que le exigía que hiciera declaraciones en contra de Ivanov y otros altos funcionarios del Ministerio de Defensa ruso.
LEER TAMBIÉN: Cuba confirma llegada de un submarino nuclear y tres barcos rusos
Merkachova reconoció que varios activistas de Derechos Humanos denunciaron que la instalación carcelaria en la que estaba recluido Kotélnikov está abarrotada hasta el punto que «algunos detenidos pasan todo el tiempo en las celdas de castigo», en las que «hace mucho calor en verano y mucho frío en invierno».
Kotélnikov fue detenido tras el arresto de Ivanov, responsable del complejo militar-industrial ruso, que tuvo lugar a fines de abril de 2024.
Ivanov fue acusado de aceptar millonarios sobornos para aprobar contratos para el Ministerio de Defensa.
Su detención desató una ola de arrestos de otros altos funcionarios de Defensa y empresarios rusos vista por algunos expertos como una purga de la alta cúpula militar rusa.