Quito, 20 jul (EFE).- La Policía ecuatoriana halló este sábado cuatro cadáveres en una vivienda en la ciudad sureña de Machala, situada en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, y presume que los asesinatos están relacionados con una pugna entre grupos delictivos.
Según la Policía, en la ciudadela Los Ceibos hallaron los cuatro cuerpos «con heridas de armas de fuego».
Anotó que las unidades especializadas de la Policía Nacional realizan el levantamiento de información y avanzan en la identificación de las víctimas, ya que no portaban documentación.
En el lugar, la Policía encontró cuatro armas de fuego y un vehículo reportado como robado, entre otros indicios.
LEER TAMBIEN: Trasladan al palacio de la Policía implicados en muerte de capitán del Ejército
Hasta el momento, la Policía ha aprehendido a tres personas para investigaciones, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente para determinar su grado de implicación en este hecho.
«Las investigaciones preliminares sugieren que este crimen está relacionado con una pugna entre grupos delictivos por el control de espacios para actividades ilícitas», indicó la Policía.
En la provincia de El Oro se han registrado varios hechos violentos en los últimos meses.
Desde inicios de año, el presidente Daniel Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno», con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).