Nueva York.- El Concejo Municipal aprobó esta semana una legislación que ampliará el acceso a pruebas rápidas para infecciones de transmisión sexual (ITS) para los vecindarios más pobres y de color de toda la ciudad de Nueva York.
El mandato de la ley municipal 435 impone a la Ciudad instalar clínicas de salud sexual más cerca de comunidades de El Bronx, y el norte de Brooklyn y Queens, dando un paso para superar las “desigualdades de larga data”, que se hicieron muy evidentes durante la pandemia de COVID-19, como describen los activistas.
El plan implica que entre 2025 y 2026 estos centros de detención y atención, ya estarán disponibles con una inversión multimillonaria.
LEER TAMBIÉN: Hispana muere en El Bronx durante choque de vehículos
Actualmente, las pruebas rápidas solo se realizan en dos clínicas, pero la ley requerirá que la Ciudad duplique el número de sitios durante los próximos tres años.
La patrocinante principal de esta legislación, la concejal Pierina Sánchez, recordó que existen inequidades “brutales” en el país y en la Gran Manzana, entre las personas latinas y afroamericanas, en el acceso a información y a pruebas, cuyos resultados pueden conocerse el mismo día.
Sánchez aseguró que los negros-afroamericanos y los hispanos-latinos, representaron más del 80% de las nuevas infecciones por VIH en 2022. El Bronx sufre la tasa más alta de infección y muerte por VIH en los 62 condados del estado de Nueva York, también lidera los casos positivos por clamidia y se ubica en la segunda posición por más infecciones de gonorrea en los cinco condados.