Santo Domingo, RD.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ha manifestado este martes que la comisión que estudia el proyecto del nuevo Código Penal, aprobado en el Senado de la República, está trabajando de forma constante y no ha bajado el interés de los diputados por aprobar la pieza.
«Nosotros cuando el Código Penal llegó, además de dar señales de que nosotros estamos trabajando, de que queremos aprobar el código, y lo aprobamos en primera lectura, pero también lo mandamos a estudio de una comisión con el encargo de que se celebrara una vista pública en la que se recibieron más de 100 solicitudes de modificaciones, y hemos estado trabajando con eso», explicó Pacheco.
Agrega que la comisión «se la ha pasado trabajando mañana, tarde y noche» ponderando las modificaciones que han propuesto la Policía Nacional y la sociedad en las vistas públicas.
Puntualizó que «el ritmo» para aprobar el Código no ha bajado y dejó claro que se está realizando un esfuerzo y «la legislación no se puede hacer con la celeridad que la gente quiere».
Pacheco, sin embargo, no aseguró si habrá tiempo o no tiempo, para que la presente legislatura apruebe la debatida pieza.
leer también: Diputados aprueban proyecto de ley que declara a Juan Bosch y a Peña Gómez padres de la democracia
De su lado, el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, dijo que el gobierno del presidente Luis Abinader no tiene voluntad para aprobar el Código Penal y lo que se ha hecho ahora es «una bola de humo» para ocultar temas importantes como la Reforma Fiscal.
«No hay voluntad por parte del Gobierno para aprobar el Código, ciertamente hay que reconocer que por parte del presidente Pacheco desde que llegó a la Cámara de Diputados vino con el interés para aprobarlo, pero del Gobierno central, del presidente, no hay una voluntad específica», expresó Maldonado.