Quito, (EFE).- La Fiscalía General de Ecuador fundamentó este lunes la acusación por delincuencia organizada contra Danilo Carrera, cuñado del expresidente conservador Guillermo Lasso, y contra otros participantes de una trama de presunta corrupción en empresas del Estado.
La audiencia preparatoria de juicio por el denominado caso Encuentro, un entramado de corrupción en contratos del Estado en el sector eléctrico durante el Gobierno de Lasso, fue suspendida hasta la mañana de este martes.
La Fiscalía ecuatoriana, en un comunicado, indicó que además de apuntar sus sospechas a una estructura de delincuencia organizada integrada por Carrera y otras personas el caso podría también relacionarse con otros delitos como cohecho, peculado (malversación) y lavado de activos.
LEER TAMBIÉN: Policía de Ecuador halla cuatro cadáveres con disparos en una vivienda
El juez de la causa fijó la continuación de la audiencia para el martes, cuando definirá su posición tras la presentación de la acusación fiscal contra Carrera, Hernán Luque (detenido en Argentina) y otros involucrados.
De su lado, Carrera, en un mensaje de texto difundido a través de redes sociales, aseguró que «no hay ninguna prueba» en su contra y que la Fiscalía no ha sido «objetiva ni imparcial» en el caso.
Lo único que tiene la Fiscalía «son elucubraciones. No hay documentos, testimonios ni grabación alguna», agregó el cuñado de Lasso al asegurar que desbaratará cada una de las acusaciones en su contra.
«Han violentado mis derechos y mis garantías. Probaré mi inocencia», añadió Carrera, un alto directivo del privado Banco Guayaquil y expresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano.
El caso trata sobre una presunta organización criminal formada por funcionarios públicos y particulares, quienes de forma planificada y coordinada pretendían supuestamente obtener réditos económicos indebidos valiéndose de su posición cercana al poder político para interferir en ciertas instituciones públicas.