Argentina sube 16 % el salario mínimo, tras fracasar acuerdo con empresarios
Argentina sube 16 % el salario mínimo, tras fracasar acuerdo con empresarios

Argentina sube 16 % el salario mínimo, tras fracasar acuerdo con empresarios

Buenos Aires, (EFE).- El Gobierno argentino fijó un nuevo salario mínimo obligatorio con aumentos escalonados entre agosto y octubre próximo, que representará un 16 %, según una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial, tras fracasar las negociaciones entre empresarios y sindicatos por tercera vez en el año.

A partir del 1 de julio pasado, el salario mínimo vital y móvil (SMVM) paso de 234.315,23 (unos 247 dólares al cambio actual) a 254.231,91 pesos (unos 267 dólares al tipo de cambio oficial) para los trabajadores que cumplen con la jornada legal completa de trabajo e irá aumentando progresivamente durante tres meses hasta situarse en 271.571,22 pesos mensuales (unos 286 dólares).

El Ejecutivo de Javier Milei había convocado al Consejo Nacional del Empleo para que el empresariado y los gremios discutan los nuevos montos de los haberes mínimos, pero ante la falta de acuerdo entre las partes, el Estado se vio obligado a interceder al igual que hizo en febrero y abril pasado.

LEER TAMBIÉN: Este viernes será primer encuentro entre Macron y Milei en París para “estrechar lazos”

“Luego de un cuarto intermedio y habiendo cada sector realizado sus exposiciones y deliberaciones, no hubo consenso (…). Habiendo transcurrido las sesiones sin acuerdo, la suscripta (el Ejecutivo) se encuentra en la obligación de emitir un laudo correspondiente sobre tales puntos (SMVM)”, indica el documento oficial.

También se estableció que las prestaciones por desempleo serán el equivalente al 75 % del importe neto de la mejor remuneración mensual durante los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo, que no podrá ser menor al 50 % ni mayor al 100 % del SMVM vigente.

Por su parte, la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A) -uno de los sindicatos más grandes del país, que participó de la mesa de negociaciones- remarcó que lo establecido “continúa por debajo de la línea de la indigencia”.

Compartir