Caracas, (EFE).- La mayor alianza opositora de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)– pidió este domingo a las autoridades, a la espera de un inminente pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), no dar «un paso en falso» respecto a las presidenciales, cuyos resultados se desconocen seis horas después de que empezaran a cerrar los centros de votación.
«Nos dirigimos hoy al país y a todas las autoridades que les competa para solicitarles, en nombre de la paz de Venezuela, en nombre de la credibilidad en el voto como instrumento para tomar las grandes decisiones del mundo civilizado, que no den un paso en falso», dijo el secretario ejecutivo de la PUD, Omar Barboza, ante periodistas.
En este sentido, espera que, por «una precipitación autoritaria», no «traten de destruir la construcción cívica que ha significado que todos» los que quieren «un cambio en este país» se pongan «de acuerdo en la ruta electoral».
LEER TAMBIÉN: Opositores denuncian impedimentos para acceder la Junta Electoral de Venezuela
«(Queremos) pedir a esas personas que tienen esa responsabilidad, a las propias Fuerzas Armadas que, por favor, piensen en Venezuela, en su futuro, en la paz», dijo el dirigente de la PUD, coalición que respalda la candidatura del exembajador Edmundo González Urrutia.
Barboza indicó que, de momento, la coalición ha recibido un 30 % de las actas, las cuales «no hacen otra cosa que confirmar» lo que -señaló- se vio en la calle durante la jornada.
«La proyección de su contenido da claramente un resultado que no debería tener dudas, si se quiere actuar con la verdad y reconociendo la voluntad popular», dijo el expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), quien hizo un llamado a entender que «la democracia es alternancia y que el pueblo tiene derecho a alternar el Gobierno cuando considera que le conviene a los intereses del país».
Previamente, la PUD denunció que el CNE «ha paralizado» la transmisión de resultados de las presidenciales en una «cantidad importante» de los 15.767 centros, sin precisar el dato.
Por su parte, González Urrutia asegura que son «inocultables» los resultados de los comicios, en los que compitió contra nueve contendientes, entre ellos el actual mandatario, Nicolás Maduro.
En un breve mensaje publicado en X, el abanderado de la PUD dijo que el país «eligió un cambio en paz», sin dar más detalles sobre el resultado, a la espera del primer boletín oficial del ente electoral.