Bogotá, (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este miércoles que hay «graves dudas» sobre las elecciones presidenciales del pasado domingo en Venezuela y pidió al Gobierno de ese país un escrutinio «transparente» y aceptar el resultado, «cualquiera que haya sido».
«Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia», dijo Petro en un mensaje en su cuenta de X, en su primera manifestación sobre las elecciones del país caribeño.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano divulgó su único boletín la noche del domingo y le adjudicó la victoria al presidente Nicolás Maduro con un 51,2 % de los sufragios, frente al 44,2 % del opositor Edmundo González Urrutia, apoyado por la líder María Corina Machado, inhabilitada para concurrir a las elecciones.
LEER TAMBIÉN: El G7 insta a Venezuela publicar resultados electorales “con total transparencia”
Incluso el Centro Carter, que participó como observador en las elecciones, manifestó el martes que el proceso «no se adecuó» a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que «no puede ser considerada como democrática».
«Invito al Gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional», agregó Petro.
El mandatario colombiano añadió que el escrutinio, como «final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia».