Ciudad de México, (EFE).- La Fiscalía del estado mexicano de Jalisco, oeste del país, informó este martes del hallazgo de un vehículo volcado en una barranca ubicada sobre la carretera Villa Guerrero-Bolaños (norte del estado) con los cuerpos sin vida de dos hombres, uno de lo cuales podría ser del alcalde electo del municipio de Bolaños.
Los cuerpos presuntamente pertenecen al alcalde electo de Bolaños, Yuniur Vázquez Rosalío, y su jefe de campaña, Antonio Carrillo González, ambos indígenas wixárikas, quienes estaban desaparecidos desde el pasado sábado.
«El día de hoy se recibió un reporte alrededor de las 08:45 horas (02:45 GMT), el cual informaba que en el tramo estatal 701 kilómetro 17+900 carretera Villa Guerrero – Bolaños se encontraba una camioneta desbarrancada, con dos hombre muertos en el interior», informó la Fiscalía del Estado en un comunicado.
«De manera preliminar, los rasgos y prendas coinciden con el presidente electo del municipio de Bolaños, Yuniur Vázquez Rosalío, y su acompañante, Antonio Carrillo González», agregó el reporte.
LEER TAMBIÉN: López Obrador culpa a gobiernos anteriores del desempeño de México en París 2024
La Fiscalía indicó que agentes de diversas corporaciones se encontraban trabajando en la zona para la extracción de los cuerpos.
El lunes, la Fiscalía Especial Regional del Distrito XI con sede en Colotlán, Jalisco, en coordinación con la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), informó que llevaba a cabo trabajos de investigación para la localización de Yunior Vázquez y un hombre más que lo acompañaba, quienes fueron reportados como desaparecidos.
La versión del accidente no ha sido aceptada por la comunidad wixárika del norte de Jalisco que duda que ambas víctimas hubieran salido la medianoche del sábado a las carretera.
«Estos hombres no eran solo figuras políticas; eran líderes comunitarios comprometidos, en quienes el pueblo de Bolaños depositó su confianza y esperanza para un futuro más próspero y justo. Esta tragedia pone en evidencia la cruel realidad que enfrentan nuestros pueblos originarios en México: un sistema que, en lugar de protegernos, nos abandona a la violencia y a la inseguridad”, publicó la página electrónica Wixárika.mx.