Santo Domingo.– El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó que lideres y altos funcionarios de 87 naciones y 21 organismos internacionales se encuentran en el país para participar en la juramentación de un segundo mandato constitucional del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, cuyos actos oficiales coinciden con el 161 aniversario de la Restauración de la República.
“Está histórica participación de jefes de Estado y/o de Gobierno y representantes de naciones amigas es una muestra del liderazgo del presidente Luis Abinader a nivel internacional y el reconocimiento del fortalecimiento institucional que ha mostrado el país en estos últimos cuatro años”, manifestó la Cancillería dominicana.
Participarán en el acto solemne, el Rey de España, Felipe VI; los presidentes de Honduras, Xiomara Castro; Guatemala, Bernardo Arévalo; Panamá, José Raúl Mulino Quintero; Paraguay, Santiago Peña Palacios; de Suriname, Chandrikapersad Santokhi; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.
LEER TAMBIÉN: Rey de España, Felipe VI rompe código de vestimenta en juramentación de Abinader
También estarán presentes los primeros ministros de Bahamas, Philip Edward Davis; de Belice, John Briceño; de Guyana, Mark Phillips; y de Curazao en representación del Reino de los Países Bajos, Gilmar Pisas; además, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y el gobernador general de Antigua y Barbuda, Rodney Williams.
Asimismo, serán testigos de este evento democrático, los cancilleres Diana Elena Mondino, de Argentina; Frederick A. Mitchell, de Bahamas; Mauro Viera, de Brasil; Alberto Van Klaveren, de Chile; Luis Gilberto Murillo, de Colombia; Arnoldo Ricardo André Tinoco, de Costa Rica; Gabriela Sommerfeld, de Ecuador; Nasser Bourita, de Marruecos; Javier Eduardo Martínez, de Panamá; Rubén Ramírez Lezcano, de Paraguay; Javier González Olaechea, de Perú; y Omar Paganini, de Uruguay.
Además, funcionarios de alto nivel como viceprimeros ministros, ministros de Estado, viceministros, embajadores, enviados especiales, fueron designados para acompañar al presidente Abinader por los gobiernos de Estados Unidos, Bélgica, Arabia Saudita, Bahréin, Cuba, China, Congo, Corea, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Georgia y México.