Jerusalén, (EFE).- Israel entregará «en las próximas semanas» un total de 60.000 vacunas contra la polio en la Franja de Gaza, lo que permitirá vacunar a más de un millón de niños, informó este domingo el COGAT, organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.
«Desde el descubrimiento del virus en julio, y como parte de la campaña de vacunación, se trasladaron por el cruce de Kerem Shalom 9.000 viales, que proporcionaron 90.000 dosis adicionales de la vacuna», subraya el COGAT en un comunicado.
Israel asegura que, desde que la guerra con el grupo ilamista Hamás -que controla Gaza- estalló el 7 de octubre de 2023, ha coordinado la entrada de un total de 282.126 viales que se traducen en más de dos millones de dosis.
VER TAMBIEN Al menos 115 recién nacidos han muerto en Gaza desde comienzo de la guerra
«Desde el comienzo de la guerra, el Estado de Israel ha facilitado el establecimiento de 14 hospitales de campaña en la Franja de Gaza, junto con la entrada a Gaza de 2.566 camiones que transportaban 25.955 toneladas de medicamentos y equipos médicos, que han sido distribuidos a la población», subrayó el COGAT.
El Ministerio de Sanidad gazatí declaró el mes pasado una epidemia de polio, días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara la presencia de la enfermedad en las aguas residuales del enclave palestino.
Y el viernes pasado, el Ministerio de Sanidad en Gaza registró el primer caso de polio en Deir al Balah -en el centro de la Franja- en un niño de diez meses que no estaba vacunado.
De hecho, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó ese mismo día una pausa humanitaria en el conflicto en Gaza para desarrollar una campaña de vacunación contra la polio dirigida a más de 640.000 niños menores de diez años.
Este domingo, también la Asociación de Pediatría de Israel pidió a las organizaciones médicas internacionales que ayuden a promover la vacunación contra la polio dentro de la Franja de Gaza.
«Sin acceso a las vacunas, el brote actual podría extenderse y poner en peligro a los niños en toda la región», advirtió la organización en un comunicado, en el que también pide «condiciones seguras» para que los trabajadores sanitarios puedan realizar sus tareas.