Bogotá, (EFE).- La aerolínea Latam anunció la cancelación de 36 vuelos programados para este martes y Avianca alertó de posibles cambios en los suyos y del cierre a la compra de nuevos billetes ante las restricciones de combustible de aviación Jet A1 en algunos aeropuertos de Colombia, a pesar de que el Gobierno asegura que el abastecimiento está garantizado.
«A raíz de las restricciones de abastecimiento de combustible de aviación Jet A1 en algunos aeropuertos, LATAM Airlines Colombia cancelará 36 vuelos el día martes 27 de agosto con el objetivo de optimizar los inventarios que nos han declarado los distribuidores de combustibles hasta el final del mes», apuntó hoy la aerolínea en un comunicado.
El fin de semana, la aerolínea Latam alertó sobre una crisis de combustible para aviones, que habría dejado sin suministros a los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras que en Bogotá «se está reduciendo a niveles críticos».
LEER TAMBIEN: Reportan abusos y trato inhumano en centros de detención de inmigrantes en Luisiana
Latam dice ahora que en Pasto y Leticia «ya cuentan con suministro para cubrir lo que resta del mes, según lo informado por el distribuidor», y que están trabajando con la estatal Ecopetrol con respecto a la previsión de entrega de combustible.
A pesar de ello, «reajustar nuestra operación es necesario para evitar un efecto bola de nieve al final del mes que causaría afectaciones masivas a nuestros pasajeros», justificó el director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, Santiago Álvarez, por la cancelación de vuelos.
Por su parte, Avianca anunció «ajustes en itinerarios», por lo que algunos pasajeros serán reacomodados «de acuerdo con disponibilidad», y también ha abierto las reservas a cambios sin penalidad para vuelos programados entre el 25 de agosto y 4 de septiembre.
Por otro lado, la aerolínea colombiana ha cerrado la venta de nuevos tiquetes para «tener opciones de reacomodación para los pasajeros o por restricción de cargue de combustible de ciertos aeropuertos».