CAP CANA.- Senadores y diputados finalizaron el congreso “Liderazgo Legislativo Transformador” realizado por ambas cámaras para que obtengan conocimientos sobre sus labores y las creaciones de leyes que se presentan en el Congreso Nacional.
En la jornada los legisladores fueron documentados a través del panel “El Poder Legislativo y los Partidos Políticos”: “construyendo consenso y manejando las diferencias”, moderado por los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos; y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
En el encuentro participaron los excongresistas Charles Mariotti, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Janet Camilo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); José Horacio Rodríguez, del Partido Opción Democrática (POD); y Nathanael Concepción, del Partido Fuerza del Pueblo (FP).
VER TAMBIEN: Legisladores participan en seminario de inducción sobre “Liderazgo Legislativo Transformador”
En este segmento los congresistas fueron capacitados sobre consenso con sus pares, manejo del reglamento, cómo crear y presentar proyectos de leyes, resoluciones e iniciativas; además, sobre el manejo de las diferencias y el respeto en los plenos; los roles que juega la oposición cuando corresponde hacer su papel en los debates como representantes de los diferentes partidos.
Durante su intervención el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, consideró que en el Congreso, en los trabajos de comisiones, y en el pleno debe primar el respeto, la madurez y existir armonía; “Las cámaras legislativas somos un solo cuerpo, es donde se cran las leyes y esa es la verdadera democracia”, afirmó.
“Aunque seamos mayoría en estos momentos no podemos maltratar a las minorías porque a través de sus aportes obtenemos un mayor consenso de unidad”, expresó.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, recomendó a sus colegas tener equilibrio, y más al tratar temas diferentes en los plenos, porque se deben a la Constitución y a las bancadas de los diferentes partidos, “debemos tener un buen manejo y tener conocimientos de nuestro reglamento”.