Rinde memorias de su gestión al frente de la representación comercial de la República Dominicana en la Gran Manzana.
Por: Aquiles Rojas
NUEVA YORK. – El nuevo asesor de agricultura para el gobierno dominicano, Eligio Jáquez, oficializó el traspaso de mando del Consulado General de la Republica Dominicana en Nueva York al nuevo incumbente Jesús “Chu” Vázquez Martínez quien se desempeñaba cómo ministro de Interior y Policía en el país caribeño.
Durante el solemne acto, el también ingeniero, recordó que “ el día 22 de agosto del año 2020, fuimos posesionados como cónsul en esta ciudad conocida como la «capital del mundo», algo que no decidió investigar el porque.
“Indagando supimos que aquí nacieron cinco presidentes, que aquí existe el puente George Washington, por el cual circulan 109.5 millones de vehículos al año, está la bolsa de valores más grande del mundo, el hotel que cobra 100 mil dólares por noche para ser el más costoso del mundo; o por ser el asiento de la ONU que es la organización más representativa de la universalidad”, describió en su alocución.
Resaltó que de los los más 3 millones de dominicanos que han migrado por el mundo más del 30% residen en NY y sus aportes y su éxito en esta ciudad son notoria en los supermercados, en las bodegas, en el transporte, en la educación, en la justicia, en la salud, en la seguridad pública, salones de belleza entre otras áreas.“
«A nuestra llegada nos rodeamos de muchos hombres y mujeres de elevada vocación de servicio, tomamos medidas para bajar tarifas, ampliamos el horario de trabajo, elevamos los salarios de 90 servidores que ganaban salarios entre $220 y $550 dólares semanales, para llevar el salario mínimo a los 600 dólares semanales, redujimos el personal de 240 a solo 162 y los 50 vicecónsules fueron reducidos a 7, haciendo un balance».
Resaltó que está semana que pasó fue la #209 de esta gestión y cada viernes de manera religiosa cada empleado cobró su salario sin falta.
Jaquez dijo que durante su estancia el equipo de dirección del consulado, formado por unos 37 funcionarios fueron convocados cada viernes a las 7:00 am, para una reunión de armonización y reforzamiento de las tareas instituidas.
“Lo que hoy nos permite informar que las principales actividades del Consulado se activaron de tal forma que el servicio de doble ciudadanía que en los 26 años anteriores solo logró juramentar un promedio de 9 nuevos ciudadanos por mes; En estos ultimos 4 años el promedio mensual creció a unos 300 pormes”, acotó.
Agregó, “ lo propio ocurrió con la emisión de poderes y la renovación de pasaportes. En este servicio nosotros recibimos al llegar a NY 7,100 pasaportes pendientes a ser procesados y ahora, al eficientizar el servicio, apenas se almacenaban en espera unos 200 pasaportes para dar paso a los trámites normales.
“No vinimos a esta ciudad a buscar fortuna ni a asistir de manera espaciada al consulado, siempre procuramos ser de los primeros en llegar cada día para dar el ejemplo para atender a los visitantes y asegurarnos que la institución pudiera ofrecer sus servicios de manera diligente”, enfatizó el también vice presidente del Partido Revolucionario Moderno.