Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) firmaron un convenio de cooperación para realizar acciones que impulsen y promuevan una cultura nacional de ciberseguridad, basada en la protección efectiva del Estado dominicano y sus habitantes.
El acuerdo fue rubricado por el director ejecutivo del IDOPPRIL, doctor Fausto López Solís, y el titular del CNCS, general de la Policía Nacional Juan Gabriel Gautreaux Martínez.
Los funcionarios precisaron que con este acuerdo procura un ciberespacio más seguro, donde puedan desarrollarse de manera confiable y permanente las actividades productivas y lúdicas de toda la población, acorde con la misión y visión de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
López Solís destacó que ambas entidades acordaron intercambiar políticas, experiencias, conocimientos, mejores prácticas, material bibliográfico y normativo, así como estadísticas y cualquier otro documento de mutuo interés.
Las partes también convinieron celebrar conferencias, seminarios, talleres, cursos, programas de formación y otros encuentros académicos tendentes a discutir e intercambiar experiencias, tales como, actividades para difundir información a los ciudadanos sobre ciberseguridad y uso responsable de las tecnologías de la información, entre otras importantes acciones.
Tanto López Solís como Gautreaux Martínez, se comprometieron a mantener una mesa de trabajo interinstitucional para fortalecer sus lazos de cooperación y coordinación. Dicho acuerdo entró en vigor desde su suscripción y se mantendrá en vigencia por tiempo indefinido, hasta que cualquiera de estas entidades notifique su decisión de no proceder a su renovación, aunque podrá ser revisado en cualquier momento a solicitud de éstas, a través de un medio escrito por una autoridad competente.