FED baja tipos de interés medio punto en EU e inicia recortes

FED baja tipos de interés medio punto en EU e inicia recortes

Washington.- La Reserva Federal (Fed) anunció este miércoles una bajada de los tipos de interés en Estados Unidos de medio punto, la primera tras un ciclo de once subidas que comenzó en marzo de 2022, cuando la inflación estaba desbocada por la pandemia y la guerra de Ucrania.

La tasa de referencia de los tipos se sitúa así en un rango del 4,75 % al 5 %, informó el banco central estadounidense en un comunicado en el que no se dan pistas sobre posibles futuras bajadas.

Sin embargo, en las previsiones económicas publicadas también hoy, la Fed sugiere que podría haberlos. La mediana de los pronósticos de los gobernadores de la Fed señala que los tipos se situarán en 2024 en el 4,4 %, (el equivalente a un rango del 4,25 % al 4,5 %), para llegar al 3,4 % en 2025 y al 2,9 % en 2026.

La inflación se comporta de manera sostenible

En estos momentos, el regulador ha adquirido “mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 %, y considera que los riesgos para alcanzar sus metas de empleo e inflación “están aproximadamente equilibrados” aunque “las perspectivas económicas son inciertas”.

En unos minutos, el presidente del regulador, Jerome Powell, saldrá a explicar la decisión de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), órgano encargado de decidir sobre tipos de interés.

Tras las once subidas llevadas a cabo desde marzo de 2022 para controlar la inflación, la tasa de referencia de los tipos de interés llevaba desde julio de 2023 en un rango del 5,25 % al 5,5 %, la cifra más alta desde enero de 2001.

Calibrará su política de recortes sin prisa

Jerome Powell, apuntó que el regulador calibrará su política de recortes sin prisa y según la economía.

“Se tomarán decisiones, reunión tras reunión, hasta llegar a un lugar que sea más apropiado dado dónde estamos ahora y dónde esperamos estar, y ese proceso se llevará a cabo con el tiempo (…). No hay nada que sugiera que el comité tiene prisa por hacerlo”, afirmó.

El presidente del regulador explicó que el aumento es de medio punto en lugar de un cuarto, como predecían algunos economistas, por la paciencia de su organismo.EFE

Compartir