SANTO DOMINGO.- Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se oponen a la propuesta del presidente Luis Abinader de fusionar en uno solo los ministerios de Educación (MINERD) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
El secretario general Charles Mariotti advirtió que dicha propuesta no representa ahorros concretos en el gasto público ni persigue reducir las principales fuentes de las erogaciones innecesarias del Gobierno.
“La intención es aparentar supuestas reducciones del gasto para justificar una reforma fiscal que penalizará el bolsillo de los sectores productivos, de la clase media y los más desposeídos”, declaró Mariotti en un documento que leyó en rueda de prensa en la Casa Nacional del PLD, acompañado de Melanio Paredes, del Comité Político así como de Zoraima Cuello y Celenia Vidal, del Comité Central.
Agregó que aunque el Ministro de Hacienda ha indicado que la nómina pública será congelada a agosto de 2024, para este año han sido presupuestados gastos en remuneraciones y contribuciones por RD$336,638 millones.
Dijo que en 2020, el gasto ejecutado por este concepto fue de RD$216,814 millones, lo que refleja un incremento de casi RD$120 mil millones de pesos en la nómina del Gobierno Central en solo cuatro años. «La congelación de la nómina pública no resultará en ahorros”, explicó.
Indicó que la reducción de algunas entidades estatales podría ofrecer un alivio parcial, «no existe una base técnica sólida que demuestre cómo estos cambios impactarán positivamente las finanzas públicas».
Ratificó que la intención clara de estos anuncios es condicionar a la población ante la inminente reforma fiscal que el Gobierno quiere aprobar con su mayoría mecánica en el congreso.
Alejandrina Germán, dirigente del PLD y quien fuera titular de los ministerios de Educación (MINERD) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). dijo que esta fusión sería un error que impactaría negativamente en el desarrollo del país.
Indicó que ambas instituciones realizan funciones distintas, por lo que resulta contraproducente la materialización del anuncio hecho por las autoridades gubernamentales.
Sostuvo que el MESCYT ha venido a jugar preponderante en la regulación de los planes y programas educativos, alineándose a los cambios tecnológicos que ha experimentado el mundo. Luego de su creación en el país ha mejorado la calidad de la formación universitaria y ya no se producen escándalos con universidades”, expresó.
Melanio Paredes, otro ex ministro de Educación, opinó que dicha fusión sería funesta para la educación nacional.
A su juicio, se trata de “un nuevo intento del Gobierno de hacerse el gracioso, sobre todo con sectores que vienen advirtiendo del impacto negativo en los pobres y clase media de la cacareada reforma fiscal”.
Explicó que el MESCYT tiene funciones específicas y especializadas y el MINERD otras muy diferentes.
“Es que no se puede improvisar en un área tan importante y que además ha quedado a deber por un problema de ineficiencia”, explicó Paredes al ser responder a los conductores del programa El Sol de la Mañana.
“Todo esto traduce un problema de falta de planificación e ineficiencia, porque no es que sobren los recursos del 4 % del PIB para la educación, lo que sucede es que no se ha ejecutado con eficiencia”, argumentó.
El secretario de Educación del PLD, Andrés de las Mercedes, rechazó la unificación de los citados ministerios e indicó que esa decisión es contraria a la descentralización de la gestión educativa, que fue uno de los pilares del Plan Decenal de Educación 1992-2002; en lugar de contribuir a mejorar la calidad de la Educación Dominicana, agravará los problemas educativos del país.
“Si las actuales autoridades del Minerd no han sido eficientes en la gestión de la Educación, lo que ha quedado evidenciado con la falta de previsión para ofrecer en condiciones aceptables el servicio educativo a los niños y adolescentes que cursan el ámbito preuniversitario de la educación dominicana, la situación empeorará si se le adiciona la educación superior”, declaró.
Radhamés Camacho, titular de la Secretaría de Educación Peledeísta, indicó que la Ley 139-01, que crea el sistema de educación superior, ciencia y tecnología, establece la normativa para su funcionamiento, los mecanismos que aseguren la calidad y la pertinencia de los servicios que presten las instituciones que lo conforman y sienta las bases jurídicas para el desarrollo científico y tecnológico.
Sostuvo que la decisión de fusionar las dos carteras citadas debe estar fundamentada en consultas nacionales tomando en cuenta los precedentes del Plan Decenal de Educación y el contenido del Pacto Educativo.
“Nos preguntamos ¿dónde están los estudios que se han realizado que nos indiquen que con esta fusión se van a mejorar las condiciones físicas de las escuelas, la Gerencia de los centros escolares, la calidad de los libros de texto, la situación de la calidad de vida de los docentes, etc?, ¿Dónde están los estudios, las opiniones de las universidades que indiquen la justificación de esta improvisación?”, enfatizó Camacho.
A pesar de la posición de estos dirigentes, el también peledeista y economista Juan Ariel Jiménez aseguró que la fusión de instituciones, anunciada este lunes por el Gobierno, podría reducir el gasto público y permitiría mayor eficiencia en la gestión gubernamental.