PILARES DE LA ALLANTOSA ECONOMÍA DOMINICANA.

PILARES DE LA ALLANTOSA ECONOMÍA DOMINICANA.

Manuel Salazar

Algunas ideas rápidas sobre lo que es la economía dominicana, la que no da para que ningún gobierno que se precie de honesto haga privanzas, ni frente al pueblo dominicano ni ante un tercero.

1.- LA SOBREEXPLOTACIÓN A LA CLASE TRABAJADORA.

Porque los bajos salarios son una de las condiciones de la competitividad del turismo, zonas francas y algunas exportaciones.

Hay una especie de dwmping social en la economía nacional. Una política de restricción salarial, como parte de la garantía de mayores beneficios al empresariado y de atracción a la inversión nacional y extranjera.

2.- LA DEVALUACIÓN DEL PESO.

Porque también es un componente de la «competitividad» de rublos importantes de la
economía dominicana en el contexto de la economía internacional.

Los bienes y servicios doninicanos se valoran en pesos devaluados respecto al dólar, y de esta manera este puede comprar a precio de ganga.

También es atractivo a la inversión extranjera y a la compra de las exportaciones dominicanas.

3.- LA APRECIABLE Y NO MEDIDA INVERSIÓN SUBTERRÁNEA.

Se ve, se observa, que muchas construcciones, la cantidad de dealers en casi todas las ciudades, y otras iniciativas económicas, nada tienen que ver con la renta nacional. No hay ahorro suficiente en la economía nacional para sustentar una inversión tan amplia y continuada, por ejemplo, en el sector inmobiliario; en el sector del ocio; las tiendas para el lujo y el confort, ni para la adquisición de la cantidad y diversidad de vehículos que se ofertan en casi todas las ciudades del pais.

Se aprecia que hay una inversión subterránea; aunque no se mide, por obvias razones.

4.- LA CORRUPCIÓN, FUENTE IMPORTANTE DE ACUMULACIÓN DE CAPITAL.

No necesita mucha explicación. En anteriores gobiernos, los del PLD, y ya hay casos en los del PRM, mucha gente se ha hecho supermillonaria de la noche a la mañana, con solo ser funcionaria del gobierno o en otra instancia del Estado.

Desde 1966, con los gobiernos de Balaguer, la corrupción fue la plataforma para crear la clase media necesaria que redujera la polarización social que se expresó, entre muchas otras maneras, en la guerra de abril de 1965.

Hoy, la corrupción, es un lugar común, hace parte de la actividad política.

5.- LOS APORTES EN REMESAS DE LOS EXILIADOS DEL MODELO ECONÓMICO.

El modelo económico ha expulsado parte de la población general del país hacia el extranjero. Nueva York es, con mucho, la segunda ciudad de la República Dominicana.

Esos exiliados económicos están enviando remesas por un volumen de 10 mil millones de dólares al año. Esto es, 600 mil millones de pesos. Equivalentes al 11 % del PIB.

Las remesas aportan a la economía nacional más que lo que aporta el turismo.

La dominicana es una economía de allante, allantosa.

No da para privanzas de ningún tipo.

Compartir