La República Dominicana exporta US$6.7 millones de huevos a Cuba en poco más de un año

La República Dominicana exporta US$6.7 millones de huevos a Cuba en poco más de un año

Cada día, las granjas producen alrededor de 11.3 millones de huevos para satisfacer el consumo de una proteína esencial en la dieta dominicana, de los cuales se envían 1.5 millones hacia Haití, el segundo mercado en el que este producto tiene mayor demanda luego del local.

Aunque Haití sigue siendo un comprador de peso –con exportaciones formales que rondan los 48 millones de huevos al mes–, los avicultores tienen a otro socio comercial que ha manifestado mucho interés por obtener este producto: Cuba.

La escasez de materia prima para mantener en pie a su propio sector avícola han llevado al vecino caribeño a colocar el huevo a su larga lista de alimentos importados –Cuba importa el 80 % de la comida que consume–, realizando compras valoradas en 6,726,483.6 dólares a la República Dominicana entre junio del 2023 y agosto del 2024, según datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).

“Hay un crecimiento importante hacia Cuba; es un mercado interesante al que nosotros estamos tratando de incrementar las exportaciones significativamente”, manifestó el director ejecutivo de la Asociación de Productores Avícolas (ADA), Gregory Marte, quien indicó que las empresas exportadoras están actualmente en gestiones para mejorar la logística para enviar el producto, lo cual sigue siendo una dificultad.

El cierre fronterizo
Marte reconoció que el acercamiento entre ambos países ocurrió luego de las tensiones comerciales entre la República Dominicana y Haití por la construcción de un canal de riego para la toma de agua del río Masacre, lo que llevó al Gobierno a cerrar su frontera terrestre y aérea con Haití, en septiembre pasado.

El cierre, que se extendió por más de un mes, puso en aprietos las exportaciones de huevos, lo que estimuló la búsqueda de otros socios comerciales para darle salida al excedente y mantener estable su precio en el mercado local. “El gobierno nos motivó a mirar hacia ese mercado; se hicieron las gestiones en aquel momento, y fue positivo”, puntualizó Marte.

Mientras los mercados binacionales volvían a reactivarse luego de que el Gobierno flexibilizara el cierre fronterizo en octubre del 2023, Cuba hizo una compra de 471,660 dólares en huevos, superando por mucho la primera importación que se registró ese año, de apenas 42,767 dólares en junio.

Las exportaciones dominicanas a ese mercado dieron un salto en abril y superaron el millón de dólares, luego de que Cuba anunciara que había culminado la certificación de tres empresas avícolas dominicanas –Grupo Don Julio, Endy Agroindustrial y Agropecuaria Wilse–, que quedaron avaladas para la venta de huevos, pollos y alimentos procesados al vecino caribeño.

La crisis cubana
Cuba pasa por una profunda crisis económica que ha afectado la ya mermada producción agropecuaria de ese país, y que se ha visto agravada luego de la pandemia del covid-19.

Los avicultores cubanos han tenido que enfrentarse a una escasez de pienso tan aguda que les llevó a sacrificar, en junio pasado, a unas 54,000 gallinas ponedoras en Holguín –la cuarta ciudad más grande de ese país– porque no podían mantenerlas, según reporta el medio independiente cubano 14ymedio.

A esto se suma la falta de agua y energía eléctrica constante, lo que afecta las instalaciones avícolas. De acuerdo al citado portal, el ministro de Agricultura cubano, Ydael Pérez Brito, informó a finales del año pasado que la producción de huevos en Cuba había disminuido, de cinco millones diarios en el 2020, a 2.2 millones en el 2023.

El consumo de huevos también se ha disparado en el vecino país ante los elevados precios de las carnes rojas, que han disminuido el poder adquisitivo de los cubanos para comprar otras proteínas. Esto ha aumentado el costo de cartón de huevos, situándolo en más de 3,000 pesos cubanos –7,502 pesos dominicanos a la tasa de cambio actual–.

Por todo esto, Cuba ha buscado de dónde abastecer su demanda de huevos extendiendo la compra a países como República Dominicana y Colombia, esperando importar, de este último, hasta 40 millones de huevos al finalizar el 2024, según dieron a conocer las autoridades cubanas en junio de este año.

Proyección de las exportaciones dominicanas
Para agosto de este año, las exportaciones dominicanas de huevos a Cuba se situaron en 1.95 millones de dólares, según los datos de ProDominicana.

Diario Libre trató de contactar a alguna de las empresas certificadas para conocer la logística implementada para el envío de productos hacia este mercado, pero no fue posible al cierre de esta entrega informativa.

Una fuente del sector avícola informó a este medio que la demanda cubana ha sido tan dinámica, que una de estas compañías envió casi un millón de huevos hacia ese país en tan solo una semana.

“Entendemos que van a seguir ampliándose esas exportaciones. Hay personas que se dedican al negocio de la exportación, que compran el huevo en planta, y lo exportan, y hay empresas que también están exportando”, aseguró, por su parte, el director ejecutivo de la ADA.

Indicó que el sector avícola aún debe mejorar la capacidad logística para esta ampliación, sobre todo en lo que tiene que ver con la disponibilidad de barcos que salen hacia ese mercado, y los puertos.

Por un asunto geográfico y de reducción de costos, lo idóneo sería que los cargamentos en los que se traslada esta mercancía salieran desde el puerto de Puerto Plata.

Sin embargo, el 95.5 % de los huevos con cáscara, frescos, conservados o cocidos que salieron fuera del país en el transcurso de este año lo hicieron a través del puerto de Haina Oriental –4.1 millones de dólares– y el puerto multimodal Caucedo –239,882 dólares–, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Aún así, el principal gremio avicultor del país ve con buenos ojos estas exportaciones y consideran que, luego de que más empresas se certifiquen, el país podría expandir su oferta con el envío de pollos y otros productos derivados a este vecino caribeño.

Compartir