FP y PLD rechazan la designación por PRM nuevo alcalde La Vega

FP y PLD rechazan la designación por PRM nuevo alcalde La Vega

Santo Domingo, (EFE).- El Partido de Liberación Democrática (PLD) y la Fuerza del Pueblo rechazaron este lunes la designación por parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM) del diputado Agustín Burgos como nuevo alcalde en La Vega, algo que califican de inconstitucional.

POSICIÓN FP

El vicepresidente de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez Peña, dijo a través de un comunicado de la organización que el artículo 201-2 de la Constitución del año 2010 dejó sin efecto la facultad que tenía el presidente de la República de designar autoridades municipales cuando se producían este tipo de vacío.

«Proceder de otra manera crearía un funesto precedente que atentaría con el actual estado democrático social», señaló el exprocurador general de la República, que también dijo que ni el presidente ni ninguna autoridad tiene legitimidad para elegir autoridades municipales.

Por ello, la Fuerza del Pueblo cree que la realización de unas elecciones municipales sería la solución.

POSICIÓN DEL PLD

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en La Vega,  Bolívar Marte, reiteró su reclamo de que en en el proceso de sustitución de los renunciantes Alcalde y Vicealcaldesa del municipio cabecera de aquí, se respete el mandato de la Constitución de la República.

Marte en la  red social X adelantó que el PLD tienen preparado un recurso para someterlo ante el Tribunal Constitucional  a fin de que se haga respetar en este sentido  el mandato de la Ley Sustantiva.

Consideró que es inconstitucional la decisión del PRM de someter una terna encabezada por el actual diputado Agustín Burgos para designarlo alcalde.

“Aclaramos que al poder ejecutivo se le quitó ese poder en la reforma constitucional del año 2010, ratificada en la del 2015”, apuntó.

Al igual que Bolívar Marte, el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, afirmó que desde la Constitución del 2010 el Presidente de la República no tiene la facultad para llenar las vacantes de las candidaturas.

Compartir