Dijo que quiere dejar un legado de estabilidad política y social a las futuras generaciones
El presidente Luis Abinader defendió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su propuesta de reforma constitucional, la cual busca sentar un límite «robusto» a la reelección presidencial en medio de una Latinoamérica que se inclina al autoritarismo y la perpetuidad en el poder.
«Esta reforma se propone dejar un legado de mayor estabilidad política y social a las futuras generaciones y busca establecer un principio general de manera más clara y robusta: el poder es siempre transitorio y debe estar al servicio de la gente», expresó el mandatario dominicano.
Afirmó que la alternancia en el poder es un elemento esencial para garantizar un ejercicio político responsable y genuinamente participativo.
En ese sentido, consideró que en América Latina hay una propensión a perpetuarse en el poder y a la reelección indefinida, y puso como ejemplo el régimen venezolano de Nicolás Maduro.
«Tenemos el ejemplo de Venezuela, que combina la concentración del poder, la persecución de la oposición y la censura a los medios de comunicación. Sin la debida transparencia que requiere cualquier proceso electoral y sin sustento documental alguno, la crisis no hará más que agravarse», aseveró.
Dijo que, en las últimas décadas, «hemos sido testigos de un preocupante deterioro en la calidad y el apoyo a los sistemas democráticos».
De acuerdo con la encuestadora Latinobarómetro, el apoyo a la democracia ha tenido una considerable disminución entre el 2010 y el 2023, mientras que el apoyo al autoritarismo aumentó, indicó Abinader.
Sostuvo que los factores que inciden en este declive son las frecuentes crisis económicas globales y que los ciudadanos no perciben los beneficios tangibles de la democracia.