Legisladores aprueban informe favorable sobre proyecto declara necesidad modificar la Constitución

Legisladores aprueban informe favorable sobre proyecto declara necesidad modificar la Constitución

La oposición se retira y acusa al oficialismo de querer constituir un partido único en RD

SANTO DOMINGO.- Fue aprobado este jueves por la comisión bicameral, el informe favorable sobre el proyecto de ley que declara la necesidad de una modificación a la Constitución, sometido por el Poder Ejecutivo el pasado 19 de agosto.

El expediente contó con el voto favorable de 20 de los 27 legisladores que conforman dicha comisión.
El presidente de los comisionados, el senador Pedro Catrain, explicó que por razones de tiempo el informe será presentado y declarado de urgencia para su aprobación en el Senado de la República en una sesión extraordinaria que se celebrará este próximo viernes.

“Tenemos unos plazos bastantes limitados de 15 días para promulgar la ley de la necesidad de la reforma”, agregó el senador.

Asimismo, informó que los puntos que aprobaron los parlamentarios fueron el impedimento de la reelección presidencial después de dos períodos; la autonomía del Ministerio Público y la forma de designación del procurador de la República.

También sancionaron el punto de la unificación de las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales y la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para que el presidente del Tribunal Constitucional (TC) forme parte de este órgano.

Catrain subrayó que todos estos puntos una vez se apruebe el informe en la cámara alta y la Cámara de Diputados, serán debatidos en la Asamblea Nacional Revisora que será convocada en un plazo de 15 días.

“Se estableció que esos puntos se van a discutir en la Asamblea Revisora y lo que se decida va a pasar a formar parte de la reforma a la Constitución”, agregó.

Previo a la aprobación de esta iniciativa legislativa, los partidos de oposición representados por el de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), se retiraron de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley para modificar la Constitución y que en estos momentos se encuentra debatiendo los puntos centrales de la normativa para rendir un informe favorable.

Asimismo, acusaron a los oficialistas de tener un informe prefabricado y que de manera avasallante y poco participativa, “atropellar” a la oposición.

El diputado y vocero del PLD, Gustavo Sánchez, manifestó que lo que está ocurriendo a lo interno de la comisión es la “crónica de una decisión tomada”, agregando que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se perfila para constituirse como partido único.

El vocero de los diputados del partido verde Rafael Castillo, a su salida manifestó que los oficialistas están inmersos en unas discusiones “estériles”, entre los mismos oficialistas que no lograban un consenso.

“Ni siquiera el mismo oficialismo está de acuerdo con lo que están sometiendo, cada uno de ellos tiene una propuesta diferente y esa es una cantidad inmensa de discusiones estériles”, añadió Castillo.

Los diputados del partido morado al igual de los de FP, presentarán un informe disidente reiterando que los puntos planteado por el Ejecutivo no tienen fundamentos suficientes para modificar la carta magna.

Compartir