Dominicano José Uribe será sentenciado por soborno en 2025

Dominicano José Uribe será sentenciado por soborno en 2025

El empresario dominicano José Uribe, quien fue el testigo principal del caso por corrupción del exsenador Bob Menéndez, será sentenciado el próximo 24 de abril de 2025.

Uribe se declaró culpable de siete cargos que incluyen conspiración para cometer soborno y fraude electrónico. También aceptó ayudar a los fiscales federales a cambio de que se redujera su condena.

Durante el juicio a principios de año, Uribe testificó contra Menéndez y confirmó haberlo sobornado, por lo que encararía hasta 95 años de prisión, aunque podría obtener una indulgencia por la cooperación con los fiscales federales y su testimonio contra los acusados.

Uribe, quien protagonizó varios días de testimonio y férreo interrogatorio por parte de los abogados de la defensa en un juicio que se prevé sea extenso, admitió en marzo pasado haber sobornado al demócrata por Nueva Jersey para que éste interviniera en dos investigaciones penales del estado que giraban en torno al negocio de camiones y de seguros, del que era dueño junto a un amigo.

Durante su testimonio, destacó que realizó un pago inicial de 15,000 dólares para un Mercedes-Benz para Nadine Menéndez, que en ese momento era novia del senador, y que luego siguió realizando pagos mensuales, como parte de lo ofrecido a cambio de la influencia del legislador, lo que aseguró «rindió sus frutos».

El dominicano ha defendido su acuerdo de cooperación, como un pase para reducir los años en prisión: «Mi objetivo es hacer lo mejor para mí mismo al obtener una mejor sentencia», respondió Uribe al juez Sidney H. Stein sobre lo que esperaba obtener al admitir los delitos y colaborar con la justicia.

Compartir