Durante meses, la rutina ha sido exactamente la misma para los relevistas de Cleveland, quienes comienzan cada juego desafiándose entre sí en un concurso de trivia.
Historia mundial. Geografía. Deportes. No hay temas fuera de los límites.
«Solo lo haremos en la primera y segunda entrada. Y después de eso tenemos que bloquearnos», dijo el zurdo Tim Herrin.
Respaldado por el estelar cerrador dominicano Emmanuel Clase, quien lideró la Liga Americana con 47 salvamentos y las mayores con efectividad de 0.61 gracias a una devastadora recta cortante que desquicia a los bateadores, el bullpen de los Guardianes se ha convertido en uno de los mejores que se hayan visto.
Líderes de las mayores en efectividad (2.57), promedio de bateo en contra (.203), porcentaje de embase (.276), porcentaje de slugging (.328), OPS (.604), WHIP (1.05), hits por nueve entradas (6.53), jonrones por nueve entradas (0.75) y juegos con al menos tres entradas en blanco (60).
Clase, Herrin, Hunter Gaddis y Cade Smith se combinaron para convertirse en el primer cuarteto de compañeros de equipo en la historia en aparecer cada uno en al menos 70 juegos y registrar efectividad de 2.00 o menos. Sólo un equipo había tenido tres: los Dodgers de Los Ángeles de 2003.
El mánager novato Stephen Vogt se ha apoyado en su bullpen durante todo el año y eso no va a cambiar en la postemporada.
No descartó la idea de usar su bullpen durante un juego completo en octubre.
«Vamos a adoptar el mismo enfoque que hemos adoptado durante todo el año. A veces parece que el bullpen está entrando en el sexto. A veces parece que llegan en el cuarto o quinto porque el juego se les está escapando», dijo Vogt. «Vamos a ir partido a partido. Estamos hablando de todo tipo de estrategias diferentes».
Todo acaba con Clase, que lleva meses siendo lo más cerca que hay de una cosa segura. Sólo tiene 26 años y no hay nadie como él en el juego. El derecho ha registrado 34 salvamentos consecutivos y en agosto se convirtió en el líder de salvamentos del equipo en sólo cuatro temporadas.
«Si podemos llegar al noveno para Clase», dijo Herrin con una sonrisa. «Estamos en muy buena forma».
De todas sus asombrosas estadísticas, una se destaca. La efectividad de 1.67 de Clase es la más baja para cualquier lanzador con al menos 200 entradas desde que la estadística se hizo oficial en 1913.