LA PAZ. – El Gobierno de Bolivia indicó este domingo que al menos 11.747 familias y 746 comunidades resultaron afectadas por los incendios forestales que se mantienen activos principalmente en las regiones de la Chiquitania y Amazonía.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que los incendios afectaron a los nueve departamentos del país, pero en su mayoría a Santa Cruz, Beni y Pando, en los que los fuegos siguen activos y aún generan espesas capas de humo en el aire.
Calvimontes precisó que 68 municipios, de los más de 300 que tiene el país, reportaron problemas por los incendios y que 34 se declararon en desastre, mientras que 32 familias pertenecientes a tres comunidades en Santa Cruz tuvieron que evacuarse.
«Para nadie es desconocido que este es uno de los desastres naturales más grandes que está viviendo nuestro territorio nacional», señaló la autoridad.
El viceministro mencionó que se tiene previsto «reforzar» el combate a los incendios, por lo que se determinó movilizar a 1.600 militares, quienes realizarán controles en las regiones azotadas por las llamas en el departamento de Santa Cruz.
Asimismo, indicó que el próximo miércoles llegará al país un segundo avión cisterna Electra Tanker candiense para sumarse a la labor de mitigación de los incendios.
Hace una semana que el Gobierno del presidente Luis Arce emitió la declaratoria de «desastre nacional» que abre al país a recibir mayor ayuda internacional para aplacar la que consideró es la peor catástrofe medioambiental que vive el país.
Bolivia ha recibido apoyo de países como España, Brasil, Chile, Francia, Canadá y Venezuela, entre otros, que han enviado bomberos, expertos, aeronaves y equipos para combatir el fuego.
Asimismo, el Ejecutivo mantiene vigente la «pausa ambiental indefinida» que declaró el pasado 11 de septiembre.
A raíz de esto, un sector de los campesinos de Santa Cruz anunció que desde el martes bloquearán la carretera bicoceánica que comunica con Brasil en rechazo al decreto de pausa ambiental.
«En realidad son dos artículos del decreto (que dicta la pausa ambiental) los que nos afectan (…) nos dicen que no podemos hacer fuego para nada, ni para el desmonte, ¿Entonces de qué vamos a vivir?», cuestionó el dirigente campesino Eufronio Herrera.
Por su parte, el Gobierno aclaró que dicho decreto busca preservar las tierras fiscales que han sido afectadas por el fuego «en un lapso de cinco años» y pidió a los campesinos que anunciaron protestas que entiendan la situación.
Una de las causas principales de los incendios forestales en Bolivia se debe a las quemas o ‘chaqueos’ que tienen la finalidad de habilitar los terrenos para la siembra, el ganado y el desmonte, pero que debido a los vientos y la sequía suelen salirse de control.
La Gobernación de Santa Cruz reportó que los incendios dañaron al menos 7 millones de hectáreas de bosques y pastizales, solamente en esa región.
La cifra reportada en Santa Cruz supera los más de 5,3 millones de hectáreas consumidas por los incendios a nivel nacional en 2019, que fue hasta ahora el año con más afectaciones por el fuego.