Tatis hizo público un comunicado en el cual expuso críticas a la dirección del partido morado
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago, José Arturo Tatis, denunció que dirigentes que renunciaron a la organización morada y que se fueron al partido Justicia Social (JS) siguen en el padrón de su antiguo partido, mientras que tanto él como su esposa fueron excluidos.
Tatis, quien en noviembre del 2022 dijo que el PLD era una especie de industria que «no la debilitaba nada, ni nadie», denunció que tanto él como su compañera, María del Carmen Díaz de Tatis, integrante del Comité Central y exregidora, han sido sacados del padrón su partido sin que se les de una explicación.
En ese sentido, el expresidente del Comité Provincial del PLD envió una comunicación dirigida a los dirigentes Cristina Lizardo, coordinadora de la Comisión Organizadora del X Congreso; a Mayobanex Escoto, secretario de organización; Tommy Galán, secretario de asuntos electorales; Charle Mariotti, secretario general del PLD, y Tony Capellán, enlace del Comité Político con Santiago, para que se analice la situación.
En la carta, Tatis resalta los nombre de varios exdirigentes peledeistas que siguen el padrón y que hoy son de la dirigencia del partido JS, como es el caso de José de la Cruz, que es parte de la dirección política de la organización fundada por el exsenador de Santiago, Julio César Valentín Jiminián, actual superintendente de Seguros.
Otros nombres resaltados por Tatis son los de Marcelina Henríquez García, Delirson Puntier Morales, Ramón Alejandro Peña Martínez, Juan Patricio Puntier Díaz y Nadia Faustina Henríquez.
Consideró que, tanto su traslado de comité de base en septiembre del 2023, como su reciente exclusión del padrón, son una respuesta por sus posiciones y constante llamado a la renovación del partido, sobre el cual ha dicho «abandonó los principios de lucha social».
El mayo del 2024, Tatis hizo público un comunicado en el cual expuso críticas a la dirección del partido morado tras las derrotas de las elecciones municipales y posteriormente las votaciones de legislativas y presidenciales.