Qué propone la nueva reforma fiscal en República Dominicana?
Por Elías Barreras Corporan
New York.- El Gobierno dominicano presentó este lunes el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, que tiene como finalidad principal mejorar los ingresos fiscales del Estado para aumentar la inversión pública en áreas claves como transporte, salud, seguridad, educación y protección de la población más vulnerable, Qué quiere decir la reforma fiscal?
Una reforma fiscal es una modificación de la estructura y las normas del sistema tributario de un país, o dicho más simple, de los impuestos, y estas reformas pueden incluir cambios en las tasas de las tributaciones, la base imponible, los procedimientos de recaudación y las políticas fiscales en general.Cuál es la tasa del impuesto sobre la renta en República Dominicana?
La tasa del impuesto sobre la renta personal en República Dominicana es del 25 por ciento . La tasa del impuesto sobre la renta personal en República Dominicana fue en promedio del 25,45 por ciento desde 2004 hasta 2023, alcanzando un máximo histórico del 30,00 por ciento en 2006 y un mínimo histórico del 25,00 por ciento en 2005. Por qué es buena la reforma fiscal?
Una reforma fiscal bien hecha promovería el crecimiento económico, haría que nuestras perspectivas fiscales fueran más sostenibles, reduciría la complejidad y la carga del cumplimiento y aumentaría la transparencia y la equidad del sistema al tratar a las personas y las empresas en circunstancias similares de manera más equitativa.Otra reforma de importancia crítica es abordar las ineficiencias del sector eléctrico, que ya vienen de lejos y han provocado cuantiosas pérdidas: en promedio, entre el 1 por ciento y el 2 por ciento del PIB anual en la última década. Estimamos que reducir las pérdidas a la mitad —hasta un nivel comparable al de las economías avanzadas—
podría incrementar el nivel del PIB en un 0,3 por ciento en 10 años, gracias a las mejoras en la eficiencia, la reducción de costos y la eliminación de los apagones. Estas mejoras, junto con a unas menores pérdidas de índice no técnico y ajustes en las tarifas eléctricas para situar los precios de la electricidad en línea con los costos de producción, eliminarían las pérdidas del sector eléctrico y proporcionarían espacio fiscal adicional para responder a las necesidades del desarrollo, impulsando el nivel del PIB un 0,2 por ciento adicional al cabo de 10 años y un 0,75 por ciento. Hay que destacar que esta reforma fiscal el presidente Abinader con la responsabilidad del gobierno que el encabeza, esta modificación fiscal debió ser realizada Por los gobiernos pasados de Leonel Fernandez y Danilo Medina y nunca se materializó por el precio a pagar políticamente.
Lo sensato en este momento es que quienes tienen aspiraciones presidenciales la pongan a un lado y caminen al lado del presidente de la República, esto garantiza la continuidad del Partido en el Gobierno. Trabajemos juntos por un buen gobierno.