Carbajal murió en un hospital de la ciudad estadounidense de Miami donde permaneció una semana en la incertidumbre y luchando por su vida tras recibir un disparo en la cabeza hace exactamente siete días.
La muerte este jueves de José Manuel Carbajal, conocido en los escenarios como ‘El Taiger’, ha conmocionado tanto a seguidores como artistas de renombre de Cuba, quienes lo reconocen como uno de los máximos exponentes del reparto, la versión del reguetón surgido en la isla.
Carbajal murió en un hospital de la ciudad estadounidense de Miami donde permaneció una semana en la incertidumbre y luchando por su vida tras recibir un disparo en la cabeza hace exactamente siete días.
“Me gustaba mucho, es una pena que tan joven haya muerto y más de esa forma”, dijo a EFE Reynier Suárez, un joven que tiene un puesto de viandas, conocido como carretilla, en pleno centro habanero.
Su novia, Lisandra, confiesa que no era muy fan porque era “muy polémico, pero al final en las fiestas siempre se ponían sus canciones porque eran buenas”.
“Yo me sé todas sus letras, creo que marcó un antes y después y le puso bomba (sentimiento) a todo lo que hacía. Cambió el reparto para siempre y eso no hay quién lo discuta, a pesar de las críticas y de la gente que dice que es cosa de marginales. Mis condolencias para su familia”, afirmó a EFE Rubén Hernández, otro joven capitalino.
Mientras estuvo hospitalizado, muchos seguidores de su obra musical realizaron vigilias espontáneas y misas para pedir por su salud en algunas zonas desde su natal La Habana hasta Guantánamo (al extremo este).
La ‘Tranka’
El músico, nacido en La Habana en 1987, arrastró multitudes en cada presentación en Cuba o en Miami, sobre todo, con temas que lo popularizaron dentro del reparto, un género musical salido de los barrios que combina los ritmos cubanos como la clave. Por su origen y las letras de sus canciones es criticado por algunos académicos de la música.
A pesar de la polémica y las críticas que lo rodearon, El Taiger o la ‘Tranka’, como también le gustaba que le llamaran, moldeó el reparto a su manera y arrastró consigo a multitudes de jóvenes que encontraron en sus letras una forma de escapar ante la dura realidad cubana.
De su ingenio y cubanía salieron temas como ‘Habla matador’, con estribillos muy pegadizos en la calle como: «Bonito, apuesto y todo lo demás, por supuesto; ‘Marca mandarina’ o la más reciente ‘El Punto’, una colaboración con otros artistas urbanos.
Antes de establecerse en Miami, hizo carrera en Cuba con apenas 17 años al integrarse en el popular grupo de reguetón Los 4 donde él mismo se presentaba como ‘El Príncipe’. En 2011 formó su propio proyecto nombrado como ‘Los Desiguales’ junto a un amigo.
En esa época inicial no tenía todavía ni tatuajes, ni el “aguaje” -forma callejera de expresarse en Cuba- ni el dinero o la fama que le abrieron las puertas al mercado del otro lado del Estrecho de la Florida; aunque nunca dejó de venir a Cuba a ver a su familia.
Codearse con artistas más conocidos como Cosculluela, J Balvin, Bryant Myers, Bad Bunny y otros, le dieron el impulso internacional a su carrera y a un nuevo estilo que defendió hasta su muerte.
Un artista “único”
La salud de El Taiger unió en plegarias a los cubanos de la sila, de Miami o de cualquier otra ciudad del mundo. Muchos mensajes de condolencias han sido publicados en las redes sociales a raíz de la confirmación de su muerte.
“¡Los Van Van acaban de perder un gran AMIGO! La verdad que eres una TRANCA, te fuiste peleando con valentía hasta tu última batalla. Nos duele profundamente tu partida pero nos sentimos orgullosos de haberte conocido y en más de una ocasión compartir el escenario. Descansa en paz, guerrero incansable”, escribió la legendaria orquesta de salsa cubana Los Van Van.
En tanto, la reconocida cantante cubana Omara Portuondo, divulgó un mensaje en sus redes sociales en el cual lamentó el fallecimiento del joven músico y envió sus condolencias a su familia amigos y seguidores.
El estatal Instituto Cubano de la Música destacó que “con la muerte de El Taiger, despedimos a una de las figuras más reconocidas del género urbano, que no renunció a su condición de cubano y expresó siempre amor por su país”.