SANTO DOMINGO.- En República Dominicana, 144 mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de ovarios, y 89 de ellas fallecen, según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud.
Este tipo de cáncer es el octavo más común entre las féminas a nivel mundial, debido a que suele diagnosticarse en etapas avanzadas, y sigue siendo un desafío en este país.
Aumentar la concienciación sobre los factores de riesgo y síntomas tempranos es clave para mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de las afectadas.
Expertos consideran que la disponibilidad del medicamento Niraparib en el país marca un avance contra el cáncer de ovario, al ofrecer otra opción terapéutica importante.
TERAPIAS INNOVADORAS CONTRA EL CÁNCER
En la actualidad hay los llamados tratamientos de mantenimiento, de especial relevancia, ya que algunos pueden ser administrados por vía oral y están diseñados para frenar la progresión del cáncer.
Así funciona Niraparib, desarrollado por GSK, y previsto para quienes padecen este tipo de enfermedad y respondieron de manera favorable a la quimioterapia.
Para el Dr. Kreilin López, médico internista especializado en oncología, este método constituye una eficaz herramienta, pues brinda una opción accesible y bien tolerada por las pacientes.
IMPORTANTE DETECCIÓN TEMPRANA
El cáncer de ovario tiene como característica un crecimiento anormal de células en esos órganos, las que se multiplican de manera rápida y pueden invadir y dañar tejidos sanos.
En el caso de esta dolencia, la detección temprana suele ser poco común, por lo que la mayoría de los diagnósticos se realizan en estadios avanzados, como los III y IV.