Con nuevos uniformes policiales y tecnología de punta, pero el mismo comportamiento y ciudadanos

Con nuevos uniformes policiales y tecnología de punta, pero el mismo comportamiento y ciudadanos

La noticia y presentación el lunes pasado de los nuevos uniformes y gadgets que vestirán los agentes de la Policía Nacional  a partir del próximo año, durante LA Semanal con la prensa, es una información que está en boca de todos creando una serie de comentarios, opiniones y especulaciones a favor y en contra.

Aunque la información circula en todos los niveles de la comunicación (redes sociales, influencers, comunicadores, periodistas y líderes de opinión) y también de forma coloquial en los barrios las preguntas que se hacen son: ¿Cambiará el comportamiento con los nuevos uniformes?, ¿Disminuirá la delincuencia con la nueva reforma?

Ciudadanía

Los videos y fotografías de los modelos policiales con los nuevos uniformes estaban en boca de todos. En  el escenario preferido del presidente Abinader, el comisionado para la reforma policial, Luis García, y el coronel Nandy Reyes Santos explicaron todo lo referente a los nuevos trajes.

Sin embargo para la ciudadanía el escepticismo es el mejor patrón a seguir ya que como dice el refrán “aunque el mono se vista de seda, mono se queda”, haciendo referencia en que no se hace nada con cambiar la vestimenta de una entidad  si no se cambia su forma de pensar, de actual, su cultura, y menos aún los procedimientos y protocolos que lo rigen.

“Desde hace más de tres años que el Gobierno inicio la trasformación de la Policía y si se sabe que le ha aumentado el sueldo en dos ocasiones, pero la criminalidad y la falta de patrullaje sigue igual en las calles, y no creo que un nuevo uniforme ayude a mejorar el problema que hay en esa institución”, expresó Juan Antonio Cabrera Trejo, taxista.

Malas noticias

Cuando se revisan las noticias recientes de los hechos criminales más importantes de los últimos meses en todos estos,  agentes policiales serán protagonistas de primer orden. En los últimos meses los “intercambios de disparos” se han convertido en la forma más viable para combatir la delincuencia.

Hechos recientes

Los dos acusados del asesinato de Paula Santana, Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex), de 38 años, y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), de 23, y quienes guardaban prisión acusados de la violación sexual, ya fueron dejados en libertad, porque no hubo evidencias en su contra, sin embargo ambos denunciaron que fueron torturados por la Policía durante los interrogatorios.

El pasado marte de octubre el vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, ofreció las declaraciones sobre el asesinato de joven Wendel Alejandro Almonte Veloz, de 28 años, ocurrido en la avenida Charles de Gaulle, Santo Domingo Este, y señaló como autor material al sargento mayor de esa institución a Rafael Laureano de los Santos (Cabito).

¿Podrá el uniforme cambiar su cultura y forma de proceder de los policías?

Nuevo uniforme

El nuevo uniforme que tendrán los policías presentado por el Gobierno como un “prototipo cero” (ya que puede ser modificado a sugerencia) forma parte del proceso de reforma, modernización y transformación de esa entidad y tendrá una serie de particularidades muy novedosas y tecnológicas para mejor comunicación e identificación con la ciudadanía.

Ya desde hace un tiempo, aunque no en todos los agentes, las cámaras corporales forman parte de los uniformes. Ahora estas nuevas vestimentas tendrán un código QR con los datos generales del agente, como el nombre, rango, equipo al pertenece.

También incluirán la tipología sanguínea, para facilitar una respuesta rápida en caso de necesitar una transfusión de sangre después de un accidente o enfrentamiento. Cada uniforme contará además con el número de placa único para evitar la suplantación de identidad.

El nuevo uniforme posee un cinturón multipropósito con la capacidad para tener unos 10 accesorios, como cargadores de balas, pistolas eléctricas, gas pimienta, macanas, linternas, esposas, navajas, guantesentre otros. Además el rediseño del uniforme incluye el nuevo lema de la entidad, «Proteger y servir.

“Policía” será la palabra que se leerá en la parte trasera del uniforme al igual que la gorra que además tendrá el rango, con esta palabra se diferenciara de inmediato de cualquier otra institución armada del país. En las piernas del pantalón doscinta reflectante en forma de tablero con los colores blanco y negro que podrá verse a distancia y de noche.

Cantidad

La institución adquirió un total de 69,145 conjuntos digitales (guerrera, pantalón y gorra) incluidos pantalones policiales para hombres y mujeres, en una proporción de 57,145 y 12,000, respectivamente. Además de camisas policiales (mangas cortas y largas) en la misma proporción para ambos sexos.

Se adquirieron también  30,000 corbatas azules para caballeros, 4,572 corbatines para damas de la misma tonalidad, 518,585 piezas de ropa interior, 34,572 gorras policiales y  30,048 pares de zapatos negros para hombres y 4,524 pares de zapatos para mujeres.

Como accesorios se compraron también, quepis, gorros, cascos, rodilleras, coderas, pasamontañas, bufandas, entre otros, para ambos sexos.

Antecedentes

Un grupo de diseñadores y especialistas de modas fueron lo que escogieron  la tela única y flexible para los uniformes, que se adecúe al clima y a las labores policiales en un país como República Dominicana, y que además cumpla con los estándares internacionales.

Estos diseños  por sus características se homologaron con uniformes de 10 cuerpos policiales y de seguridad de Europa, Suramérica y Centroamérica a fin de que inspire confianza en la ciudadanía.

En números

1, 053,987,817  pesos costaron los  nuevos uniformes que usaran  los agentes de la Policía Nacional (PN) desde el 2025, como parte de la reforma institucional implementada por el Gobierno.

Compartir