Según explicó la Dirección General de Migración (DGM), la situación ocurrió alrededor de las 2:00 de la tarde cuando extranjeros haitianos que se encontraban retenidos en el centro, por estar de forma irregular en el país, exigieron que sean enviados a su país de origen “inmediatamente”.
La situación fue “controlada” y que se ordenó reforzar la seguridad en el lugar, de acuerdo a las autoridades.
“Las medidas de seguridad eran necesarias para disuadir a los retenidos y evitar que sus ruidosos reclamos crearan una situación compleja. La puesta en alerta motivó el apoyo de personal militar adicional del ERD (Eército), ARD (Armada), FARD (Fuerza Aérea), PN (Policía) incluyendo helicópteros de la FARD y lanchas rápidas de la ARD y de personal de las FFAA y de la Policía al servicio de la institución, fue una medida preventiva y de disuasión dispuesta para evitar males mayores”, explicó Migración en un comunicado.
Aseguró que los extranjeros detenidos para ser repatriados por no estar autorizados a permanecer en el país, reciben “un trato respetuoso de sus derechos como personas”.
“Tanto los dominicanos, los gobiernos de países de la región y los organismos internacionales que dan seguimiento a los problemas migratorios, pueden estar seguros de que esta es una institución que actúa respetando los derechos de las personas retenidas por su permanencia irregular en República Dominicana”, indicó.
El Gobierno dominicano se ha propuesto deportar 10 mil migrantes indocumentados en el país, lo que ha generado un rechazo en el Gobierno haitiano que ha catalogado el proceso de “racista, xenófobo y discriminatorio”.
Según datos de Migración, unos 18,843 haitianos indocumentados han sido interdictados desde inicio de octubre, quienes son llevados al Centro de Acogida Vacacional Haina luego de ser capturados durante las redadas, mientras que los detenidos por un guardia fronterizo sin documentos, son enviados directamente a su país.