Ejército detiene 310 ciudadanos haitianos que residían de manera irregular en el país

Ejército detiene 310 ciudadanos haitianos que residían de manera irregular en el país

Los detenidos fueron entregados a las autoridades de la Dirección General de Migración para su repatriación hacia Haití

Autoridades del Ejército de la República Dominicana realizaron este viernes un operativo en diversas provincias contra la inmigración irregular, el cual llevó a la detención de un nuevo grupo de 310 ciudadanos haitianos que habían estado residiendo de manera ilegal en el país.

Los detenidos fueron entregados a las autoridades de la Dirección General de Migración para su repatriación hacia Haití.

Las detenciones tuvieron lugar en las provincias de Elías Piña, Dajabón y Azua, en la región sur del país, donde el patrullaje militar y los controles fronterizos se han intensificado para detectar extranjeros en situación migratoria irregular.

En septiembre, el Ejército detuvo y entregó a las autoridades de Migración a 500 haitianos en situación irregular durante operativos en las provincias de Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde y Montecristi.

En la jornada de este viernes, las autoridades militares realizaron una operación en Comendador, Elías Piña, que dio como resultado la detención de 178 haitianos indocumentados: 145 hombres y 33 mujeres.

Asimismo, en Dajabón se detuvo a otros 114 extranjeros con estatus migratorio irregular. De ellos, 99 eran hombres y 15 mujeres, y se arrestaron durante operativo de interdicción en varias zonas de la provincia.

En ese orden, en un operativo realizado en Azua, miembros de la Dirección de Inteligencia G-2, junto con uniformados del Ejército, arrestaron a tres dominicanos en el Puesto de Chequeo KM.15 por transportar a 18 haitianos sin la documentación requerida.

Los detenidos que transportaban a los indocumentados son Domingo Segura, Ramón Medrano Villar y Álvaro Sánchez, quienes serán presentados ante el Ministerio Público por tráfico ilícito de personas.

Los dominicanos detenidos y los vehículos se condujeron a las sedes de los Batallones de Infantería, ERD, en las referidas provincias para los fines correspondientes, mientras que los extranjeros ilegales se entregaron a la Dirección Nacional de Migración.

El Ejército de la República Dominicana trabaja en coordinación con la Dirección General de Migración para aplicar la disposición del presidente Luis Abinader de repatriar semanalmente a 10,000 extranjeros indocumentados.

Los operativos militares no solo apuntan a extranjeros con situación migratoria irregular, sino también a quienes operan el tráfico ilegal de haitianos a través de la frontera, donde al menos 17 han sido apresados y puestos a disposición de la justicia en las últimas tres semanas.

Compartir