‘Los haitianos fueron, son y serán fundamentales para la economía dominicana’

‘Los haitianos fueron, son y serán fundamentales para la economía dominicana’

El Hombre de los Viernes, Bernardo Matías, dice que nunca se habían deportado tantos haitianos como ahora, y advierte de las consecuencias para la economía dominicana de la expulsión masiva de haitianos

El antropólogo social Bernardo Matías afirmó que los haitianos fueron, son y serán fundamentales para la economía de la República Dominicana.

Dijo que el haitiano que migra a la República Dominicana no es una carga económica, sino que aporta a la economía.

Recordó que Estados Unidos, desde los primeros lustros del siglo veinte impulsó la migración en el Caribe para aprovechar la mano de obra barata, sobre todo de los haitianos. Esta práctica se mantuvo durante la dictadura de Rafael Trujillo, los gobiernos de Joaquín Balaguer, los del PRD y del PLD.

«La mano de obra haitiana fue, es y seguirá siendo fundamental en el desarrollo de la economía de la República Dominicana», aseguró.

Resaltó que nunca en la historia de República Dominicana un gobierno había deportado tantos haitianos como lo hace ahora la administración del presidente Luis Abinader.

Matías, El Hombre de los Viernes del programa A Partir de Ahora, de Acento TV, advirtió que las expulsiones masivas de trabajadores haitianos podrían afectar muchos renglones de la economía de la República Dominicana.

«Al tema migratorio, relacionado con la mano de obra haitiana, primero hay que darle una lectura económica, luego sociológica y política», precisó.

Recordó cómo creció la industria azucarera, que se fundamentó en el trabajo de los obreros haitianos en los campos de caña.

Bernardo Matías precisó que:

-El Estado dominicano fue el principal importador de obreros haitianos.

-Desde los años ochenta se produce un traslado de los obreros haitianos de los campos de caña a otros cultivos y a la construcción.

-El haitiano ha sido el salvador de la economía agrícola dominicana.

Compartir