El Ministerio de Educación expresó este lunes preocupación por las recurrentes intoxicaciones de estudiantes, profesores y personal administrativo en las escuelas públicas cercanas a plantaciones agrícolas y pidió a la Procuraduría de Medioambiente una investigación sobre el hecho.
Asimismo, pidió al Ministerio de Agricultura que regule el uso correcto de pesticidas, insecticidas, herbicidas y otros productos químicos que ponen en peligro la salud de los escolares.
En un comunicado de prensa, advirtió que someterá a la Justicia a las empresas y personas que provoquen daños en los centros educativos mediante la aplicación en sus plantaciones de sustancias nocivas a la salud, en los alrededores de los planteles escolares.
La institución reacción luego que, la semana pasada, 3 estudiantes y 6 maestros de las escuelas Centro Educativo José Ignacio Mendoza Reyes y Jardín De Las Mariposas, en la comunidad de Palmar Arriba en Villa González, provincia Santiago, fueron trasladados a un centro de salud intoxicados con pesticidas.
Una situación similar afectó recientemente a parte del personal del Centro Educativo Profesor Juan Emilio Bosch Gavino, perteneciente al distrito educativo 07-05 de San Francisco de Macorís.
En septiembre de este año, 10 personas, entre ellas estudiantes y profesores, resultaron intoxicados en la escuela básica, Santa Ana, en el municipio de Padre Las Casas, Azua.
Otro caso de intoxicación de estudiantes y profesores ocurrió en el centro educativo Max Henríquez Ureña, en el distrito municipal de Cenoví, provincia Duarte, donde 22 estudiantes y cinco profesores resultaron afectados.
Regional actúa
A raíz de ese incidente, la directora regional de Educación en San Francisco de Macorís, María Guadalupe Bruno Paula, pidió a la Procuraduría de Medioambiente en esa provincia que investigue el hacho que consideró peligrosos para la comunicad educativa.
Educación admitió que , no tiene competencia para regular ni establecer sanciones sobre el uso negligente o imprudente de pesticidas.
No obstante, declaró que tiene derecho a demandar a aquellas empresas o individuos que atentan contra la preservación de un entorno sano para los estudiantes, maestros y demás actores de la comunidad educativa.
A principios de este año, el Ministerio demandó a las empresas Estación de Fumigación Aérea Angelina y Aeroserva Servicios del Valle, por realizar fumigaciones aéreas con agrotóxicos sin observar los protocolos correspondientes en el entorno escolar.