El Poder Judicial avanza hacia la modernidad con la firma digital

El Poder Judicial avanza hacia la modernidad con la firma digital

Con el uso de la tecnología, unido a la implementación de la “firma digital”, el Poder Judicial ha  dado un salto de la obsolescencia  a la modernidad, mejorado  el acceso de los usuarios a una justicia al día  y simplificado el trabajo a los servidores de ese poder del Estado, que pasaron del uso de la carreta,  para movilizar expedientes en los tribunales, a la implementación de dicha herramienta electrónica, la cual se puede usar desde cualquier parte del mundo.

A esta iniciativa, que ha agilizado los procesos, se suma la plataforma de Servicio de Acceso Digital del PJ puesto en funcionamiento en abril de este año por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, herramienta que permitirá a los usuarios realizar  trámites en línea , solicitudes, depósitos de documentos y escritos de conclusiones, así como hacer consultas y otras actuaciones.

El  magistrado Molina  explicó  que la implementación de la herramienta sería gradual y que el servicio está  operando como plan piloto en los tribunales de primera instancia civil y comercial del Distrito Nacional y La Vega, y que se extiende a otras áreas y tribunales hasta cubrir todo el país.

Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte.

Agiliza procesos

A través del portal de acceso, tanto los ciudadanos como los abogados podrán gestionar los trámites, audiencias y solicitudes desde sus hogares y oficinas las 24 horas los siete días a la semana, en un entorno de fácil uso, con seguridad y con la garantía de la integridad de la información.

Su  implementación  implica un ahorro económico y  un beneficio para el medio ambiente, ya que desde el 13 de julio de 2020 al 15 de abril de 2024 se han firmado electrónicamente alrededor de 3.32 millones de documentos jurisdiccionales, sin emplear materiales químicos.

 Acciones legislativas

El juez de la SCJ, Justiniano Montero destacó las acciones legislativas impulsadas desde el sector justicia de cara a la aprobación de  la Ley de Uso de Medios digitales y la puesta en funcionamiento de su reglamento, parte de las iniciativas del PJ tendente a adecentar, modernizar y actualizar  los procesos judiciales.

Firma digital

Para la magistrada Arelis Ricourt Gómez, jueza coordinadora y presidenta de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de La Vega, entiende que la “firma digital constituye uno de los mayores logros en el sector justicia en materia de uso de las tecnologías.

Cambió la vida

 “Eso nos cambió la vida, al pasar del uso del carrito con los expedientes, al uso de la firma digital de documentos desde cualquier lugar del mundo que estuviéremos”, destacó la juzgadora Ricourt Gómez,

En la pandemia, esta innovación permitió a jueces y servidores judiciales realizar labores jurisdiccionales sin el temor de contagio por contacto humano.

La digitalidad ha contribuido también “a que tengamos cero papeles” en los escritorios, porque todo lo trabajamos digital y por eso tenemos hoy usuarios satisfechos, refiere la juzgadora.

El ingeniero Welvis Beltrán, técnico del PJ sostiene que el Plan Estratégico Visión Justicia 20/24 ha llevado al equipo de tecnología del Poder Judicial a trabajar arduamente para dar  respuesta efectiva a las necesidades y exigencias que demandaban los usuarios de la justicia.

En la pandemia

En 2019 se produjo una situación compleja de conectividad, equipamiento e infraestructura tecnológica en cada uno de los departamentos judiciales  y para poder emprender el proceso de transformación digital, se definió la necesidad de disponer de una arquitectura base y visionaria para ajustar y adecuar los lineamientos estratégicos del Plan Institucional Justicia 20/24.

Base legal

La firma digital surge con la puesta en vigencia de la Ley 339-22, sobre Uso de Medios Digitales en ese poder del Estado y con ella se busca habilitar y regular el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos judiciales y administrativos.

Estudio

Un reciente estudio de la escuela Barna Management School, publicado, a principios de este mes   revela que el uso de la rúbrica digital en los procesos judiciales en República Dominica  redujo el tiempo de firmar un documento final, de unos 2,880 minutos a 30 en los tribunales colegiados y unipersonales, representando esto una reducción de casi 100 veces el tiempo promedio para completar la firma de documentos en esos tribunales.

La misma investigación explica  que jueces y servidores judiciales han firmado tres millones de documentos digitalmente acelerando los procesos en cuatro años.

 Unos tres mil servidores judiciales firman electrónicamente sus documentos, de los cuales 750 jueces y juezas; así como 650 secretarios/as, cuentan con certificados judiciales digitales a nivel nacional.

Esto ha permitido que más de tres millones de documentos firmados por funcionarios judiciales, tengan certificación digital, lo cual se extiende a más de 640 mil trámites y más de 400 mil casos presentados desde 2020 a junio de 2024 cuando se presentó la entrega de los resultados de la investigación.

Compartir