Mora judicial es un cáncer que afecta la Justicia en RD, dice Molina

Mora judicial es un cáncer que afecta la Justicia en RD, dice Molina

Santo Domingo.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, expresó que la mora judicial es una vergüenza y un cáncer que afecta a la justicia dominicana desde hace muchos años.

“La mora es el gran reto que confronta cada día la Justicia, pero yo no me atrevería aquí a hablar de mora si en la Suprema Corte de Justicia no estuviéramos al día, hoy en la Suprema no hay un caso con más de un año”, aseguró el juez presidente.
El magistrado Molina explicó que el mayor reto es lograr que todos los tribunales del país estén al día, lo que contribuirá a disminuir la presión sobre la justicia, y al situarse en un 0% mora, seguirán aumentando la credibilidad y la confianza en el Poder Judicial.

El funcionario judicial habló durante una reunión con los jueces del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís quienes informaron que han dado respuesta al 77.68% de los asuntos hasta agosto pasado del año 2024, por lo que tiene al día el 48% de sus tribunales, esto en armonía al eje estratégico 0% Mora que promueve el Poder Judicial dominicano.

La información se ofreció durante el Segundo Encuentro Regional: “Construyamos Juntos desde hoy la Justicia del Futuro”, con miras a diseñar el Plan Estratégico Decenal 2025-2034, realizado en La Romana, en el que participaron jueces, juezas y servidores judiciales del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, fiscales, defensores públicos y académicos.

La demanda de justicia por materia, el mayor porcentaje lo tiene la Penal con un 50%; le sigue la Civil con 22%; Niños, Niñas y Adolescentes con un 16%; Laboral 8% e inmobiliaria con un 4%.

En lo relacionado a la transformación digital, cuatro salones de audiencia cuentan con transcripción de audio en San Pedro de Macorís; en materia penal 39 salas han implementado el Sistema de Gestión de Casos, de estas, 11 están en La Romana, 10 en La Altagracia, nueve en San Pedro de Macorís, cinco en Hato Mayor y cuatro en El Seibo.

Mientras que en la jurisdicción de Tierras han implementado el Sistema de Gestión de Casos seis salas (tres en El Seibo, dos en La Altagracia y una en San Pedro de Macorís).

En la actividad las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el magistrado José Manuel Glass Gutiérrez, juez coordinador del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís.

Compartir